La restauración de la Capilla de Santa Catalina finalizará en octubre
Las obras van “muy avanzadas”, quedando una “mínima” intervención y con la recuperación de cuadros en su “fase final”
La Fundación AXA no se planteará nuevos proyectos hasta que no finalice este trabajo, pero estará siempre “cerca” del Cabildo
Las obras de restauración de la Capilla de Santa Catalina de la Catedral de Burgos están “muy avanzadas”, así que si nada se tuerce es posible que se inauguren en el mes de octubre. La intervención en los múltiples cuadros de obispos y arzobispos que decoran la sala se encuentra en su “fase final”, mientras que la restauración pendiente en la propia capilla es “mínima”. Y luego quedarían los trabajos de limpieza, según ha explicado el presiente de la Fundación AXA, Josep Alfonso, una de las entidades que financia los trabajos.
De este modo, y “si todo va bien”, las obras se finalizarán en otoño y la capilla podrá reabrirse al público en el mes de octubre. La Fundación AXA cerrará así su última colaboración con el Cabildo Catedralicio, con una aportación de 150.000 euros de los 450.000 de presupuesto global. Y una vez concluya Santa Catalina, la Fundación AXA “se sentará a hablar” con el Cabildo para valorar “futuras necesidades” en la Seo burgalesa, y “si podemos contribuir, lo haremos”, ha asegurado Alfonso.
“Si podemos contribuir, lo haremos”
Lo único que tienen claro en la Fundación AXA es que van a estar siempre “cerca” del Cabildo, pero no se aventuran a hablar de futuras colaboraciones. El presidente ha recordado que el Plan Director de Rehabilitación de la Catedral finaliza este año, pero aún quedan intervenciones por acometer. Desde la Capilla de Corpus Christi (que parece que ya cuenta con mecenas) hasta el trasaltar (pendiente de una gran proyecto que cofinanciará la Junta). Sin olvidar los bienes muebles que aún no se han tocado, tapices, cuadros o elementos de ornamentación.
La Fundación AXA ha sido mecenas de la Catedral en una decena de ocasiones, colaborando activamente en la proyectos de rehabilitación en las capillas de San Nicolás, San Enrique, de la Visitación y de Santa Ana, la Portada y Puerta del Transepto Sur, el Brazo del Transepto Norten o la Sacristía Mayor del Templo y la Portada del Museo. Además, su Premio de Pintura Axa Catedral de Burgos lleva veinte años recaudando fondos para estas intervenciones, y se ha convertido ya en un referente nacional.