El PP defiende la “transparencia” de la comisión de investigación del HUBU
El PP sale al paso de las críticas del portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión, y asegura que en ningún caso está retrasando la comisión de investigación del HUBU
Los ‘populares’ achacan cualquier retraso a la propia oposición
El PP se defiende de las críticas vertidas ayer por el portavoz del Grupo Mixto en las Cortes Autonómicas, José Sarrión, a respecto de los “retrasos” en los trabajos de la comisión de investigación del HUBU. Y lo hace asegurando que dichos trabajos “se han desarrollado con normalidad y máxima transparencia y los únicos retrasos acontecidos desde su constitución en ningún caso son achacables” al Grupo Popular. “Más bien al contrario”, aseguran los ‘populares’ en un comunicado, “la responsabilidad corresponde a los grupos de la oposición”.
La petición de comparecencias de la oposición estaba “plagada de errores”
Así, recuerdan, “fue la oposición la que pidió la ampliación del plazo para la petición de comparecencias” y, una vez finalizada ésta, “presentó una petición conjunta de comparecencias plagada de errores, sin motivación alguna, incumpliendo el acuerdo de la comisión, e incluso citando a personas que habían fallecido”, como “ya denunció” el Grupo Popular tiempo atrás.
Asimismo, insisten, el PP fue el “único” grupo que votó a favor del expediente de petición de comparecencias, ya que “la oposición ni siquiera votó de forma afirmativa sus propias peticiones de comparecencia (34 comparecientes que fueron aceptados, incluido el propio presidente de la Junta de Castilla y León)”.
Con todo, el procurador burgalés Ángel Ibáñez ha destacado que los trabajos de la comisión de investigación se han desarrollado “con normalidad y con la máxima transparencia” y la intención de su grupo “sigue siendo la misma”. Por ello, ha anunciado que “la próxima semana se convocará una sesión de la comisión de investigación, siguiendo el orden que estaba previsto”. En ella, “se sustanciará el análisis del modelo de citación, el procedimiento de las comparecencias y el inicio de las mismas”. En este sentido, el Grupo Popular propondrá que el presidente de la Junta de Castilla y León inicie las comparecencias.
Hasta la campaña
La intención del Grupo Popular es que se puedan producir comparecencias hasta el inicio de la campaña electoral de las próximas elecciones generales del 26 de junio. A partir de ahí, los tiempos electorales condicionarán su desarrollo. “Es necesario poner en valor el momento político en el que se van a producir las primeras comparecencias, desde el convencimiento que mantiene este Grupo de que no tenemos nada que ocultar y que se está trabajando con total transparencia y normalidad”, ha concluido Ibáñez.