El Ministerio del Interior elige a Burgos para celebrar el Día de la Guardia Civil
El Ministerio del Interior decide que Burgos sea la sede de los actos nacionales de celebración del Día de la Guardia Civil el próximo mes de octubre
Se espera la presencia de varios cientos de organizadores durante varios días
Finalmente, los actos nacionales del Día de la Guardia Civil se celebrarán en Burgos. Así lo acaba de confirmar hace escasos minutos el alcalde, Javier Lacalle, que ha comparecido de urgencia junto con el presidente de la Diputación Provincial, César Rico, para dar cuenta del escrito remitido a media mañana por parte del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández. En la misiva, fechada el pasado martes, Fernández “acepta encantado” la candidatura presentada por Burgos y confirma que la decisión ya ha sido trasladada a la Dirección General de la Guardia Civil “a efectos de que puedan iniciarse cuanto antes los preparativos para la celebración de los actos”.
El alcalde confía en que la elección de Burgos suponga un buen “impacto” para la ciudad
Con esta decisión, Burgos se convertirá en el epicentro de una “importante” actividad en la que se espera que participen miles de personas. Sólo los organizadores y los agentes de la Guardia Civil encargados de llevar a cabo los actos suelen ser “varios cientos”, tal y como ha asegurado el alcalde, quien se ha mostrado muy “satisfecho” por la elección de Burgos. Y es que, aunque ha reconocido “desconocer” si había más candidaturas sobre la mesa este año, los actos nacionales en honor a la patrona del cuerpo, la Virgen del Pilar, suelen despertar el interés de muchas ciudades. En los últimos años, localidades como Cartagena o Málaga ya los han acogido con buenos resultados.
En este sentido, ese tipo de experiencias anteriores invitan a pensar que la celebración de los actos tendrá un enrome “impacto” económico y promocional para la ciudad, que verá “proyectada su imagen” en el territorio nacional. Además, la cita no se llevará a cabo en una única fecha, sino que se extenderá durante varios días durante la primera quincena de octubre. En principio, y a falta de detalles de todo tipo, la intención inicial pasa por organizar exposiciones, conferencias y otras actividades paralelas. De hecho, no se descarta la posibilidad de llevar a cabo alguna actividad en la provincia, dado el interés puesto sobre la mesa por parte de la Diputación.
Grupo de trabajo
De momento, una vez recibida la confirmación por parte del Ministerio, la voluntad pasa por constituir cuanto antes “un grupo de trabajo” que permita coordinar a las diferentes administraciones e instituciones involucradas en la organización, incluidos el Ayuntamiento y la Diputación, que no aportarán dinero, pero sí apoyo logístico y ayuda en todo lo necesario.