Cuando los valores están por encima del valor
Pedro Ballvé, el festival Sonorama, Afabur y Emilio Sastre reciben los premios Valores por Encima del Valor entregados por Cajaviva Caja Rural
La entidad pretende reconocer la responsabilidad, el compromiso y la solidaridad de personas y entidades burgalesas
A menudo perdemos la perspectiva de las cosas y dejamos que se pierdan aquellos valores fundamentales para la sociedad. Respeto, compromiso, responsabilidad, solidaridad o empatía son algo más que simples palabras. Y eso es precisamente lo que ha querido subrayar Cajaviva Caja Rural, que hace apenas unos minutos ha entregado los Premios Valores por Encima del Valor, una cita nacida este año con voluntad de continuidad mediante la que se pretende reconocer a aquellas personas e instituciones burgalesas más comprometidas.
El premio popular se lo ha llevado Afabur
En esta primera edición de los premios, los galardones han ido a parar a Pedro Ballvé, presidente de Campofrío, el festival Sonorama, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afabur) y Emilio Sastre, como presidente del Hospital Mayo Rey, quienes los han recibido en una gala a la que han asistido buena parte de los representantes de la sociedad civil burgalesa, a pesar de que en ese mismo momento se estaban entregando también los premios Ciudad de Burgos.
Tal y como ha explicado el director general de Cajaviva Caja Rural, Ramón Sobremonte, el galardón a Pedro Ballvé, enmarcado en la categoría Responsabilidad, viene justificado por la actuación de éste tras el incendio que devastó la factoría de Campofrío en Burgos. El inmediato respaldo que otorgó a la continuidad de la planta ha conseguido convertir “una amenaza” en una “gran oportunidad” al tiempo que aseguraba miles de puestos de trabajo.
Por su parte, el premio en la categoría Compromiso ha ido a parar al festival Sonorama, organizado anualmente por la asociación Art de Troya en Aranda. Con el paso del tiempo, la cita musical se ha convertido en un referente, siendo así un “magnífico ejemplo” de cómo crear actividad y atracción a una localidad como Aranda. También es un “ejemplo” la Fundación Hospital Mayo Rey, que, tras el empeño de su fundador, ha conseguido llevar la atención sanitaria a zonas empobrecidas de África, lo que le ha hecho merecedora del premio Solidaridad.
Premio popular
Estos tres galardones han sido seleccionados por un jurado conformado por el codirector del proyecto Atapuerca, Eudald Carbonell, el rector de la UBU, Alfonso Murillo, el director de Diario de Burgos, Raúl Briongos y el intelectual Tino Barriuso. No así el cuarto premio en disputa, que ha sido elegido por los propios clientes de Cajaviva Caja Rural a través de una votación popular. Y quizá por eso, el galardón que ha recibido la Afabur sea quizá el más emotivo, ya que son los propios burgaleses los que han reconocido la labor de una entidad que cuenta con más de 700 socios, 44 trabajadores y atiende a 150 usuarios todas las semanas.