Capitalismo y comunismo dividen en plena Guerra Fría Belorado

Este fin de semana la localidad burgalesa reconstruirá, por primera vez en España, el muro de Berlín y su contexto histórico

Se espera que lleguen más de cien recreadores de todo el país para trasladar al visitante a algunos episodios de la II Guerra Mundial y de la Guerra Fría

Belorado quiere mantener su vitola de municipio destinado al turismo de recreaciones históricas

Capitalismo y comunismo dividen en plena Guerra Fría Belorado Luis Jorge del Barco, alcalde de Belorado, presentó este fin de semana histórico. IAC

El símbolo de la Guerra Fría dividirá Belorado este fin de semana. El muro de Berlín, emblema de la tensa calma entre el bloque capitalista y el comunista se reconstruirá por primera vez en España para transportar a los visitantes del municipio a los años 70 y 80. Será una oportunidad única de conocer cómo era la vida en un Berlín dividido por la República Democrática Alemana y la República Federal Alemana.

Este fin de semana Belorado será Berlín en una recreación histórica única

El conocido como ‘Checkpoint Charlie’, punto de paso entre ambas alemanias, recibirá a los visitantes y servirá de punto de sellado hacia la zona comunista, tal y como se procedía en entre los años 1961 y 1989. La garita de control se instalará junto al Museo de Radiotransmisión Inocencio Bocanegra, otro de los grandes puntos culturales del fin de semana.

Por ello, los amantes de la historia podrán disfrutar de un paquete de actividades programadas por ‘Expohistórica’, una compañía destinada a la recreación de los acontecimientos históricos más relevantes del siglo XX. Y es que, además del muro de Berlín, los visitantes podrán presenciar un capítulo de la II Guerra Mundial, como la liberación de un pueblo en el desembarco de Normandía.

Además, se realizará un desfile de vehículos clásicos más antiguos de 1989, la recreación de la fuga a la Alemania del Oeste de un espía por amor o una fiesta ochentera en la que los organizadores animan a los asistentes a desempolvar la chupa de cuero, los pantalones pitillo y el bote de gomina para formar parte del contexto histórico.

Para hacer todo esto posible, más de un centenar de recreadores históricos del centro y norte del país darán vida a los soldados soviéticos, norteamericanos, alemanes, polacos y británicos que combatieron por dos modelos antagónicos de entender el mundo.

Para todos los públicos

Pero la fiesta no sería completa si los más pequeños de la casa no pueden aprender y divertirse con actividades adaptadas para ellos. Es el caso del taller de pintura del muro, en el que tratarán de recrear las pinturas que tenía el original. También se recuperarán los clásicos juegos de canicas y peonzas.