Burgos incorpora el servicio de bus urbano a la aplicación ‘Moovit’

Los usuarios podrán consultar datos sobre las líneas y paradas a partir de la próxima semana

La aplicación no incluirá información sobre retrasos o incidencias que afecten al recorrido

Recoge los cálculos realizados por Samyt sobre horarios y tiempos de espera, que son “muy fiables”

A partir de la próxima semana, los burgaleses van a poder consultar “en tiempo real” la información relativa al servicio de autobuses urbanos de la capital. Será a través de la aplicación gratuita Moovit, a la que se sumará Burgos, formando parte de las más de 800 ciudades que ya la usan en todo el mundo. La concejal de Movilidad, Gema Conde, ha explicado que los usuarios encontrarán información sobre las 35 rutas y las 435 paradas, aunque se tratará de una información “estática, no dinámica”.

El Servicio de Movilidad y Transportes ha pasado a la aplicación sus cálculos sobre los tiempos de recorrido de cada una de las rutas y la hora prevista de llegada a las paradas, pero teniendo en cuenta que no se trata de una aplicación con GPS, esos datos no estarán actualizados. Es decir, si se produce cualquier incidencia en la línea, Moovit no recogerá los retrasos. Tampoco los cambios de recorrido provocados por cualquier evento público, sea manifestación, acontecimiento deportivo…

No se ofrece información actualizada pero los usuarios sí pueden comunicar incidencias

De todos modos, Gema Conde ha asegurado que esa falta de actualización se paliará en parte con la posibilidad que ofrece la aplicación de comunicar incidencias por parte de los usuarios, sean estas un retraso en la línea, un problema de tráfico o una deficiencia en el servicio. Además, la concejal ha insistido en que los cálculos del Samyt son muy “fiables”, dado que los buses cumplen con sus horarios, registrándose como mucho una variación de un minuto en la llegada a la parada.

En Moovit también se ha introducido información sobre los puntos de venta y de recarga de las tarjetas de bus y sobre el servicio de BiciBur, cuestiones ambas que se consideran “vitales”. La aplicación está funcionando en pruebas durante esta semana, y será en la próxima cuando ya se encuentre al cien por cien. Además, de cara al futuro, la intención del Ayuntamiento es sumar también las líneas de transporte metropolitano que comunican 37 municipios con la capital.