Un máster para gestionar el patrimonio cultural como “motor” de desarrollo
El Campus de Excelencia ‘Los Horizontes del Hombre’ impulsa un máster sobre habilidades en gestión de patrimonio
La Fundación Santa María la Real promueve también este proyecto formativo que busca crear profesionales con perfiles “transversales”
El patrimonio cultural es una “fuente importante” de desarrollo económico y social, de generación de riqueza y empleo y de asentamiento de población. Y en Castilla y León, con más de 1.700 Bienes de Interés Cultural y 8 Patrimonios de la Humanidad, es una de las “líneas” estratégicas que se deben impulsar. Para ello, es fundamental “dar un paso más” en el concepto de gestión del patrimonio cultural, abordándolo desde una perspectiva que vaya más allá de la restauración, la recuperación y la conservación, en clave de “mercado”.
Y con ese objetivo se pone en marcha el Máster en Habilidades para la Gestión del Patrimonio Cultural, una iniciativa del Campus de Excelencia Internacional Triangular ‘Los Horizontes del Hombre’, conformado por las universidades de Valladolid, León y Burgos, y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. El objetivo último del proyecto formativo es crear profesionales capaces de gestionar el patrimonio teniendo en cuenta todas las oportunidades que ofrece, como un “motor” de desarrollo y crecimiento.
Cada euro invertido en patrimonio se multiplica por 26
Juan Carlos Prieto, uno de los directores del máster, ha insistido en que Castilla y León tiene “una materia prima extraordinaria” en patrimonio cultural, que “es susceptible” de generar mucha actividad. El turismo cultural es una “gran oportunidad”, porque cada euro invertido se multiplica por 26. Así que los nuevos gestores culturales deben contar con una formación “global”, en la que se mezclen los conocimientos académicos que pueden ofrecer las universidades y las experiencias prácticas de entidades públicas y privadas.
Sesiones prácticas
Por ese motivo, el Máster en Habilidades para la Gestión del Patrimonio Cultural ofrece un perfil “transversal”, con prácticas que ofrecerán las más de 30 entidades colaboradores, entre las que se encuentra la Fundación Siglo, la Fundación de las Edades del Hombre, el Museo de la Evolución Humana o el de Altamira. El máster sera semipresencial, con seminarios teóricos cada quince días en Valladolid, y prácticas externas, visitas a empresas y proyectos y sesiones de inspiración.
Miguel Ángel de la Iglesia, el otro director, ha explicado que el máster busca proyección internacional, así que se está difundiendo por países iberoamericanos. Allí “sabemos que hay demanda de este tipo de formación”, porque están empezando a preocuparse por su patrimonio. Eso sí, De la Iglesia es consciente de que el “reto” va a ser díficil de conseguir en la primera edición, así que se aprovechará el curso 2016-2017 para mostrar qué es lo que se pretende con la iniciativa. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 1 de junio.