Sarrión califica de “deliberados” y “electoralistas” los retrasos en la comisión del HUBU
Las comparecencias tenían que empezar en mayo pero todavía no se ha cerrado ni calendario ni fecha de inicio
El procurador de IU-Equo ha realizado una visita al HUBU en compañía de trabajadores y sindicatos
Considera que la comisión de investigación es “necesaria” para “esclarecer” las “deficiencias” del centro
La comisión de investigación impulsada en las Cortes de Castilla y León para analizar las supuestas irregularidades cometidas en el proceso de construcción del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), así como la gestión concesionada a Eficanza y un posible rescate, acumula algunos importantes retrasos. De hecho, las comparecencias de técnicos, expertos, representantes de la concesionaria y altos cargos políticos estaban previstas para este mes de mayo y, a día de hoy, “aún no nos han informado”.
Así lo ha asegurado esta mañana José Sarrión, el procurador de IU-Equo Convergencia por Castilla y León, para el que este retraso es “deliberado” y responde a “motivos electorales”, una situación que también se está dando en la comisión sobre la trama eólica. Sarrión ha reconocido que “nunca se podrá demostrar” esta acusación, pero a su juicio “hay indicios suficientes” para “sospechar” un interés electoralista en retrasar las comparecencias, teniendo en cuenta que una de ellas está reservada al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.
Sarrión reconoce que no se puede demostrar pero hay “indicios suficientes” para la “sospecha”
El procurador ha recordado que el Partido Popular “castró” las listas presentadas por la oposición y, estas formaciones, a fin de no “bloquear” el avance de la comisión de investigación, acabaron por aceptar la propuesta de los “populares”. Una propuesta “escasa”, que redujo de manera considerable las comparecencias, dejando las casi 200 propuestas en unas 70, ha insistido Sarrión. Sin embargo, desde la Junta se sigue intentando frenar una comisión que es necesaria para “esclarecer” el proyecto del HUBU.
La investigación “tiene que avanzar”, ha insistido Sarrión, después de realizar una visita por el HUBU, acompañado de profesionales y representantes sindicales. No se ha tratado de una “mera visita turística”, ha asegurado, sino que se ha buscado conocer de “primera mano” cómo funciona el centro hospitalario y cómo afecta el modelo de construcción y de gestión, la concesión de obra pública a empresa privada, a ese funcionamiento. Y Sarrión ha salido sorprendido, aunque no gratamente, de esa visita.
“Defectos estructurales”
El procurador ha insistido en que el diseño del HUBU es “irracional”, porque se trata de un edificio “laberíntico”, que presenta enormes distancias, lo que dificulta los desplazamientos de profesionales y usuarios. Además, Sarrión ha detectado deficiencias en el acceso a personas con movilidad reducida, así como problemas en el servicio de ascensores, ya que algunos de los de planta se bloquean en las horas de desayuno, comida y cena, dado que son utilizados por la empresa que se encarga de las comidas.
Sarrión también ha sido testigo de los desperfectos denunciados por la Plataforma por la Sanidad Pública, como los suelos deteriorados, la existencia de un sistema de terrazas que provoca inundaciones, el desprendimiento de losetas o un mantenimiento “deficiente”. Y para completar el paquete, el procurador ha hablado también de la “discriminación salarial” que sufren los trabajadores contratados en los servicios externalizados con respecto a los empleados subrogados.