Los Cívicos ofertan 8.000 plazas infantiles “por la igualdad” en verano

La programación se estructura en semanas y se ofertará en todos los centros salvo en Río Vena, que estará cerrado por obras

Los niños podrán disfrutar de actividades culturales, deportivas, juegos tradicionales y salidas a las Murallas o a las piscinas

El plazo de inscripción se abre el lunes 16 de mayo y el coste de la actividad es de 30 euros por semana, con bonificaciones

Un club de ciencia, el museo de los inventos, olimpiadas, el Ministerio del Tiempo en Burgos, alcaldes y alcaldesa por una semana… El Ayuntamiento de Burgos ha preparado una amplia oferta de actividades para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral en vacaciones escolares, compuesta por talleres musicales y creativos, gymkhanas, ludotecas, manualidades, juegos tradicionales, actividades deportivas, jornadas festivas y las tradicionales salidas al Parque de Fuentes Blancas, a las piscinas o la Muralla del Castillo.

La programación está destinada a niños de entre 3 y 11 años, ofreciéndose 8.010 plazas, y, en esta ocasión, se estructurará en semanas, y no en quincenas como venía siendo habitual, según ha explicado la concejal Ana Bernabé. La primera semana dará comienzo el 23 de junio y la última el 5 de septiembre, coincidiendo con las vacaciones escolares. Las actividades se desarrollarán en los centros cívicos de Capiscol, San Agustín, Vista Alegre, Gamonal-Norte, Huelgas y San Juan, así como en el CEAS de San Pedro de la Fuente.

El Cívico de  Río Vena queda fuera de la oferta estival dado que permanecerá cerrado por obras desde el 1 de junio hasta el 1 de septiembre. La programación infantil se trasladará al CEAS de Vadillos y la biblioteca estará en el Cívico de Vista Alegre. Bernabé ha asegurado que, por el momento, el proyecto de remodelación, valorado en 200.000 euros, va en plazo. “No hay motivos para pensar que haya ningún tipo de retraso”, así que la actividad quedaría normalizada a la vuelta del verano.

Igualdad

La programación semanal, y no quincenal, de las actividades no es la única novedad de la oferta de este año. El programa incrementa su duración en una hora, comenzando a las 10:00 y finalizando a las 14:00. Además, la educación en y por la igualdad entre niños y niñas será el hilo conductor de las actividades, con las que se tratará de “desmontar” los estereotipos de géneros, practicando una igualdad en funciones, responsabilidades y tareas, para demostrar que todos tenemos los mismos derechos y las mismas capacidades.

Bernabé ha recordado que el coste por semana asciende a 30 euros, si bien es cierto que existen bonificaciones para familias numerosas o los segundos hermanos inscritos. La oferta infantil se completa con otras 250 plazas en las ludotecas, que estarán abiertas en junio en horario de tarde. Y con el ya habitual servicio de cuidados a la infancia, que funcionará de 8:00 a 10:00 y de 14:00 a 15:00, con un precio de 1,5 euros cada una de las franjas, 2,5 las dos franjas.  El plazo de inscripción se abrirá el próximo lunes, 16 de mayo, y se cerrará el día 27.

Jóvenes y adultos

Los centros cívicos ofrecerán también una programación especial en el periodo estival para jóvenes y adultos. Los chavales entre 12 y 15 años podrán disfrutar de actividades monográficas semanales sobre fotografía digital, deportes al aire libre, idiomas, rutas por la naturaleza, cocina o bailes. Por su parte, los adultos contarán con gimnasia, cocina ecológica, herramientas de bienestar, talleres sobre nuevas tecnologías, pilates, caminatas o actividades culturales.