Las Cortes reclaman al Ministerio de Fomento la reapertura de El Montecillo
La Comisión de Fomento de las Cortes Autonómicas acuerda por unanimidad exigir a Adif y el Ministerio de Fomento la reaperta de la estación de El Montecillo
El PSOE insiste en la necesidad de potenciar la línea férrea directa entre Madrid y Burgos
La Comisión de Fomento de las Cortes de Castilla y León acordó hoy por unanimidad reclamar al Adif y al Ministerio de Fomento la reapertura de la estación de trenes de El Montecillo de Aranda, que fue cerrada en su día por la actual titular del ministerio, Ana Pastor.
En su intervención, crítica pero con la mano tendida para alcanzar el consenso, el procurador socialista Luis Briones, encargado de presentar la propuesta, recordó que la ministra anunció que ya contaba con el estudio de viabilidad de la línea férrea Madrid-Aranda-Burgos y que en marzo de 2015 se lo presentaría a la Diputación y a la Junta de Castilla y León. Sin embargo, “a fecha de hoy ya ha transcurrido un año y dicho estudio aún no ha sido presentado ni se ha hecho público”, denunció Briones.
A ello sumó que el ramal ferroviario hacia el nuevo polígono industrial Prado Marina tenía unas previsiones de 400.000 toneladas anuales de mercancías por lo que el cierre del Montecillo “no tenía ningún sentido”. A este respecto, subrayó que sin dar a conocer el estudio de viabilidad de la línea Madrid-Burgos y sin esperar los resultados de movimientos desde el ramal de Prado Marina, “el Adif y el Ministerio decretaron el cierre de la estación de trenes de El Montecillo” el 1 de septiembre de 2015. “De nada sirvió la movilización de la sociedad arandina”, señaló Briones.
El procurador socialista enumeró en su intervención los movimientos para lograr la reapertura de la línea y de la estación. Así, mencionó el encuentro en Aranda de Duero en noviembre de 2015 de agentes sociales y económicos de Burgos, Bilbao, Madrid y Guadalajara para “reafirmar” su compromiso con la línea. También la reunión mantenida en Madrid en marzo de 2016 entre diferentes plataformas para mostrar el “apoyo institucional” a la reapertura del tren directo que une la capital de España con Burgos. O la reunión de la vicepresidenta del Gobierno con la vicepresidenta de la Junta en la que se acordó crear un grupo de trabajo para reactivar líneas ferroviarias entre las que se citó el ramal de Aranda de Duero y la línea Madrid-Aranda-Burgos.
Por eso, reclamó el apoyo de todos los grupos parlamentarios porque “la única inversión -4 millones de euros- que se realizó en las estaciones del Montecillo y Lerma fue en 2009)”.