La nueva depuradora de Arcos de la Llana ya presta servicio al municipio

El acuerdo entre Somacyl y el Ayuntamiento de Arcos de la Llana ha permitido sustituir la anterior depuradora por otra mucho más eficiente

La infraestructura, que ha supuesto una inversión de 876.000 euros, está en servicio desde el pasado mes de enero

La nueva depuradora de Arcos de la Llana ya presta servicio al municipio Suárez-Quiñones visitó las nuevas instalaciones. BC

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Arcos de la Llana, en cuya construcción se han invertido 876.000 euros por parte de la Junta, a través de Somacyl, y el Ayuntamiento.

La nueva depuradora, que está en servicio desde principios de año, sustituye a la antigua planta de tratamiento que generaba atascos y problemas de olores en las cercanías del pueblo, con un sistema saturado que solo tenía capacidad para tratar los residuos de una población en torno a 400 vecinos cuando Arcos de la Llana tiene aproximadamente 1.500 habitantes.

La nueva EDAR ha supuesto una inversión de 876.761 euros aportados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de Somacyl, y el propio Ayuntamiento de Arcos de la Llana, y da servicio a una población de 2.500 habitantes equivalentes, tiene una capacidad para depurar un caudal de 500 metros cúbicos diarios y dispone de todos los elementos hidráulicos y eléctricos.

Esta actuación se engloba en la estrategia de la Junta para financiar obras de mejora del ciclo integral del agua, una línea en la que se prevé actuar sobre 40 depuradoras y 198 instalaciones complementarias. En la provincia de Burgos, está prevista la adecuación y mejora de la EDAR de la localidad de Castrojeriz, para cuyas obras la Junta de Castilla y León ha presupuesto 216.000 euros.

La inversión prevista para este año en la provincia de Burgos asciende a 228.000 euros, de los que 250.000 euros se destinarán a la renovación de tuberías de abastecimiento en Quintanar de la Sierra y el resto, 35.000 euros, subvencionará los costes de explotación durante el primer año de la depuradora de Oña.