Fundación Caja de Burgos destinará 400.000€ para acciones culturales en espacios municipales
Ayuntamiento y Fundación Caja de Burgos han firmado un convenio de colaboración por valor de 400.000 euros para programar acciones culturales durante los dos próximos años
Los técnicos municipales “están estudiando” la instalación de elementos que mejoren la acústica del Coliseum durante los conciertos, según el alcalde
El acuerdo público-privado de promoción cultural entre Ayuntamiento y Fundación Caja de Burgos se prolongará durante dos años más, gracias al nuevo convenio suscrito esta mañana entre el alcalde, Javier Lacalle, y el presidente de la Fundación, José María Leal. En dicho documento, la entidad destinará, entre 2016 y 2017, 400.000 euros a organizar actividades en alguno de los recintos de titularidad municipal. Además, de esa cantidad, 150.000 euros se reservarán a propuestas culturales conjuntas, en las que el Consistorio deberá aportar esa misma cifra.
En este sentido, cobran especial relevancia las últimas dotaciones públicas que se han sumado a la oferta para la promoción de espectáculos. Estamos hablando del Coliseum Burgos, que ha pasado de ser un espacio al aire libre a uno multiusos, tras ser rehabilitado y cubierto; También del Monasterio de San Juan, que ha recibido una cubierta para su patio, algo que ofrece muchas más posibilidades a la hora de acoger actividades culturales; Por último, del Fórum Evolución, que aunque lleva varios ejercicios construido, es el gran contenedor de congresual y de espectáculos de la ciudad.
La Fundación no solo ha tenido participación en la programación cultural en estas tres dotaciones, sino que ha colaborado con su construcción. Son los casos de la redacción del proyecto de la cubierta del Monasterio de San Juan y la instalación de la calefacción del Coliseum, además de la participación en la puesta en marcha del Auditorio y Palacio de Congresos, algo que Lacalle ha agradecido.
Este convenio viene a continuar la colaboración que se rubricó en 2009 con motivo de la puesta en marcha del Fórum Evolución y que ha supuesto una inversión total de dos millones de euros. Esta cantidad se dividió en tres partidos. La principal, 1.450.000 euros , se dedicó a la programación y el equipamiento del Fórum Evolución. Por otro lado, 400.000 euros sirvieron para la programación cultural del Centro de Creación Musical Hangar. Y por último, 150.000 euros para la gestión y promoción de la candidatura burgalesa a la Capital Europea de la Cultura 2016 y que no se consiguió.
Mejora acústica
Por otro lado, una de las deficiencias detectadas en el Coliseum Burgos tiene que ver con su acústica y su utilidad como escenario musical. El alcalde ha reconocido que técnicos municipales “están trabajando” en la búsqueda de elementos que permitan mejorar la acústica del recinto. Estos elementos se instalarían únicamente durante la celebración de conciertos y tratarían de evitar las muchas críticas que en este sentido ha recibido el Coliseum, principalmente durante la celebración de los conciertos de Ana Belén y Víctor Manuel y Melendi.