IU exigirá en las Cortes la construcción del nuevo centro de salud García Lorca
José Sarrión presentará una proposición no de ley para que el Gobierno Regional cumpla con su “compromiso”
El procurador asegura que las instalaciones están “obsoleta” y que el nuevo centro es una “necesidad perentoria”
El PSOE llevará al Pleno una proposición para instar a la Junta a que incremente la partida presupuestaria de 2016
El procurador de IU-Equo Convergencia por Castilla y León, José Sarrión, se ha comprometido esta mañana a exigir a la Junta de Castilla y León que construya de manera “inmediata” el nuevo centro de salud ‘García Lorca’. La formación presentará una “batería de preguntas” en las Cortes Regionales, así como una proposición no de ley, para que el Gobierno Autonómico desbloquee un proyecto, que lleva años de retraso, y para el que los presupuestos regionales de 2016 solo contemplan una partida destinada a modificar el proyecto ya redactado.
Tras realizar una visita por las instalaciones, acompañado por algunos de los profesionales que allí trabajan, Sarrión ha podido comprobar el estado en el que se encuentra el centro de salud. El procurador ha asegurado que está “obsoleto”, con múltiples salas que carecen de ventilación y otras que deben ser compartidas entre enfermeras y matronas, por ejemplo, conviviendo bebés y madres embarazadas con enfermos crónicos. Unas condiciones “deleznables”, a juicio del coordinador provincial de IU, Jorge García.
El centro de salud atiende a 17.500 pacientes con 12 médicos
Por todo ello, Izquierda Unida reivindica que la Junta cumpla con su “compromiso” y, si existe esa recuperación económica de la que tanto se ha habla, ha asegurado Sarrión, que se invierta en sanidad y en infraestructuras. El procurador ha recordado que el ‘García Lorca’ se abrió como una localización temporal y lleva ya 30 años, atendiendo a un volumen mucho mayor de población, y envejecida. De hecho, Jorge García ha explicado que se atiende a 17.500 burgaleses con 12 médicos, con una media de 1.400 pacientes por profesional.
Compromiso simbólico
El futuro del nuevo centro de salud estará también presente en el Pleno del Ayuntamiento de Burgos que se celebrará este viernes. El Grupo Municipal Socialista llevará una propuesta para instar a la Junta a que introduzca una modificación de crédito que incremente la partida reservada en el Presupuesto de 2016. Se cuenta únicamente con 20.000 euros para modificar el proyecto, y el PSOE pide un compromiso económico que, al menos, pueda garantizar sacar a concurso las obras, aunque se ejecuten en 2017.