García apuesta por “abandonar el provincialismo” ante la alianza Podemos-IU

El coordinador provincial asegura que todos los diputados defenderán a los votantes de la coalición con independencia de su circunscripción

En Castilla y León todavía no se han iniciado las negociaciones de las listas pero se hará “sin ninguna duda”, ha asegurado Sarrión

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Burgos, Jorge García, hace un llamamiento a “abandonar el provincialismo” de cara a la conformación de las listas electorales de la nueva alianza política Podemos-IU. Si bien es cierto que en Burgos se está a la espera de la ratificación del acuerdo por parte de las bases, lo “prioritario” tampoco son los puestos, ya que a los ciudadanos lo que les importa son los desahucios o el paro. Así que García opina que se debe pensar más en el programa común que presentarán ambas formaciones.

Sin embargo, el coordinador aprovecha para recordar a los burgaleses que los diputados que resulten elegidos el 26 de junio, aunque no sean de Burgos, van a representar a todos los votantes de la coalición. “Hay que abandonar el provincialismo”, el pensar que un diputado lo es solo de su provincia, y reconocer la “generosidad” política que entraña otra forma de entender la distribución territorial.

Por su parte, el procurador de IU-Equo Convergencia por Castilla y León, José Sarrión, ha explicado que en la región todavía no se han empezado a “negociar” las listas, pero esas negociaciones se abrirán “sin ninguna duda”. La fórmula utilizada será la pactada en el ámbito nacional, la proporción de 1 a 6, para garantizar que uno de cada seis diputados elegidos sea de Izquierda Unida. Para Sarrión, la alianza política servirá para acabar con el argumento del voto útil en Castilla y León y será “capaz” de “confrontar” directamente con las políticas del PP.