El PSOE exige que el PP adelgace su representatividad tras la salida de Gómez

El PSOE exige al alcalde que modifique la representatividad del PP en las diferentes comisiones y órganos municipales tras la salida de Fernando Gómez

También exige que se reduzca la asignación económica y de personal al grupo

La solicitud de Fenrnado Gómez de abandonar el Grupo Municipal Popular y pasar a ser concejal no adscrito está provocando un aluvión de consecuencias, pero todavía podrían ser muchas más. Así de hecho lo espera el PSOE, que esta misma mañana ha registrado un escrito en el Ayuntamiento mediante el que solicita una reestructuración de la representatividad del PP dentro del Consistorio. Y es que, tras la renuncia de Gómez, y mientras éste retenga el acta de concejal, los ‘populares’ sólo serán nueve, y no diez, lo que trastoca varios aspectos de la gestión interna.

El Grupo Municipal Popular es de nueve miembros ahora mismo

En este sentido, la instancia del PSOE se basa en los mismos preceptos que obligaron a Ciudadanos a reajustar su representatividad después de constituir su grupo con tres concejales y no cuatro, como estaba previsto inicialmente. Así, los socialistas exigen que el alcalde firme un nuevo decreto que determine la composición de los miembros de las comisiones de pleno, consejos y consorcios municipales. No en vano, al pasar de tener 10 concejales a 9, el PP también debería, según el PSOE, perder uno de sus representantes en las comisiones de 11 y 13 miembros.

Asimismo, los socialistas exigen que se vuelvan a calcular tanto la aportación económica municipal para el Grupo Popular como el número de eventuales que prestan apoyo administrativo al mismo. En el primer aspecto, el PSOE entiende que la asignación económica mensual debería reducirse en 120 euros, que es lo que supone perder un concejal. Por su parte, las jornadas laborales de los eventuales deberían reducirse de dos y media a dos y un cuarto en función de la situación actual, subraya el escrito.

“Cómplice”

Con todo, desde las filas socialistas se subraya que el conflicto que atraviesa ahora mismo el Ayuntamiento ha sido consecuencia de una pésima gestión por parte del PP. “No se ha podido gestionar peor” un asunto que, según el portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa, podría haberse “solucionado” si el primer día Gómez hubiera dimitido. En este sentido, ha criticado, “Lacalle ha sido cómplice” de una situación que ha acabado estallando y que, en caso de que el PSOE hubiera adoptado “otra actitud”, podría haber derivado en la “paralización de la ciudad”.

Además, De la Rosa ha advertido que su formación “no entrará en el juego” que al parecer podría plantear Ciudadanos al buscar nexos de unión entre la renuncia de Gómez y la no adscripción de Silvia Álvarez de Eulate. “Espero que no cometan la torpeza” de incluir enmiendas en este sentido a cualquier propuesta o petición de dimisión de Gómez.