La mejora “integral” de La Quinta costará 312.000 euros y llevará cuatro meses
La intervención supondrá la plantación de 300 árboles y más de 700 arbustos, así como la retirada de ejemplares “decrépitos”
Se mejorarán paseos y sendas y se abrirán nuevos accesos al Arlanzón, renovándose también el mobiliario y el pavimento
Las obras podrían licitarse en la segunda quincena de mayo y comenzar para la segunda mitad del verano
La eliminación de los árboles que se encuentran en un estado “decrépito” y de las zonas de vegetación cerrada, así como la plantación de 300 árboles y 700 arbustos serán las principales intervenciones que se llevarán a cabo a través del proyecto de mejora “integral” del Parque de la Quinta. La iniciativa, que se financiará con cargo al Plan de Inversiones Sostenibles, tendrá un coste de 312.00 euros aproximadamente y podría comenzar para la segunda mitad del verano, según ha explicado esta mañana el alcalde, Javier Lacalle.
Se realizarán podas para limpiar los árboles y se clarearán las masas de vegetación
El proyecto se plantea casi veinte años después de que se realizase la gran intervención que eliminó la chopera y permitió la creación del Jardín Botánico. Con un bosque “maduro”, ha recordado la concejal de Medio Ambiente, Carolina Blasco, toca retirar aquellos ejemplares que supone un riesgo para los paseantes, fundamentalmente los chopos que quedaron pendientes, pero también realizar podas de saneamiento para eliminar ramaje seco y acciones de clareo de la masa arbórea.
Como contrapartida, se plantarán casi 300 árboles de variedades como la encina, los almendros, las hayas, los abedules o el tilo. Igualmente, el Parque de la Quinta contará con nuevos arbustos, hasta 700, de romero, jara o tomillo, por ejemplo. Blasco ha destacado la importancia que estas plantaciones tienen en el conjunto de la iniciativa, dado que supondrán una inversión de en torno a los 90.000 euros. El resto del presupuesto se destinará a otro tipo de actuaciones relacionadas con las riberas del Arlanzón, las zonas peatonales o el mobiliario.
Mejora de sendas y accesos
Lacalle ha explicado que se mejorarán todas las vías de comunicación y los paseos, garantizando que las sendas interiores cuenten con una anchura de entre 1,80 y 1,20 metros. También se repondrán baldosas, bordillos, adoquines y, en general, todo tipo de pavimento que esté deteriorado. La iluminación se conservará, si bien se realizará una limpieza de farolas, y se renovará el mobiliario urbano, sustituyendo los bancos de metal por otros de madera. Asimismo, se limpiarán los grafitis realizados sobre la piedra.
Lacalle quiere convertir el Parque de la Quinta en una zona de estancia y no solo de paso
Otra de las intervenciones previstas será la mejora de la “permeabilidad” de las riberas, ampliando los accesos al Arlanzón y creando algunos nuevos, aunque sin llegar a la construcción de graderíos. El objetivo último es convertir el Parque de la Quinta en un lugar de estancia, y no de paso, como es actualmente, ha asegurado el alcalde. “Una nueva invitación a disfrutar” de este espacio natural, en su tramo comprendido entre el antiguo Puente Gasset y el viaducto de la BU-11.
El proyecto ya está redactado (es un trabajo de EIC Estudio de Ingeniería), así que los trabajos podrían licitarse en la segunda quincena de mayo, una vez se acaben de cerrar los pliegos de condiciones. El concurso se tramitará por la vía de urgencia, para que antes de finalizar julio se puedan adjudicar las obras. De este modo, en la segunda mitad del verano sería posible un inicio efectivo del proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 4 meses, y debería estar finalizado para el 31 de diciembre, al ir financiado con Inversiones Sostenibles.