Imagina pide a los técnicos que valoren el contrato de parques y jardines

La formación quiere que Vías Públicas analice el grado de cumplimiento de la UTE Jardines de Burgos, adjudicataria del servicio

De Ara considera que los técnicos deben decir si la mejor opción es sacar un nuevo concurso o ejecutar la prórroga del contrato actual

Imagina llevará al Pleno una proposición para la reactivación de la mesa por las personas refugiadas y la elaboración de un plan de acogimiento

Antes de tomar una decisión sobre el contrato de parques y jardines, Imagina Burgos considera “indispensable” que se consulte a los técnicos municipales. Por ese motivo, la formación ha registrado una petición para que Vías Públicas emita en un informe el que se valore el grado de cumplimiento del contrato por parte de la UTE Jardines de Burgos (Raga y Arranz Acinas), adjudicataria del mismo, planteándose además cuál sería la mejor opción: denunciar el contrato y sacar un nuevo concurso o  hacer efectiva la primera de las dos prórrogas a las que se tiene derecho.

El concejal Marco Antonio Manjón ha asegurado esta mañana que quiere “tener las cosas muy claras”, dado que estamos hablando de un contrato por valor de 5 millones de euros al año. “Hay que tomárselo en serio”, ha insistido, al mismo tiempo que ha mostrado la “incertidumbre” de su formación ante el interés del Equipo de Gobierno, y de otras formaciones como el PSOE, por “denunciar” el contrato, paso previo y  necesario para no ejecutar la prórroga y poder sacar a concurso el servicio.

Imagina no tiende por qué “tienen prisa” en sacar un nuevo concurso

En la última Comisión de Medio Ambiente, el Equipo de Gobierno ponía sobre la mesa el borrador del pliego de condiciones. Un documento elaborado por el Partido Popular, sin “consenso” con el resto de los grupos”, ha asegurado la concejal Eva de Ara. El único acuerdo al que se ha llegado en el seno del Ayuntamiento es al de iniciar el procedimiento para valorar la posibilidad de denunciar el contrato existente y abrir un nuevo concurso. Por ese motivo, De Ara es partidaria de que se consulte a los técnicos.

La concejal muestra su desconfianza puesto que, de manera habitual, se suelen “apurar los plazos”. Es decir, si el contrato caduca en octubre pero la empresa tiene derecho a dos prórrogas de dos años, se suelen ejecutar estas. Sin embargo, en este caso, el PP y el PSOE abogan por denunciar el contrato (algo que se deberá hacer antes de junio) para poder licitar de nuevo el servicio, introduciendo además algunas modificaciones, como por ejemplo que se separen los servicios en parques infantiles y biosaludables, con un contrato independiente.

Refugiados

Por otra parte, Imagina ha anunciado que llevará al Pleno municipal de este viernes una proposición para recoger la petición realizada la semana pasada por la Plataforma ‘Burgos con las personas refugiadas’. El objetivo es que el Ayuntamiento reactive la mesa por los refugiados creada el pasado mes de septiembre, elabore un plan de acogimiento e inste al Gobierno de España y a la Unión Europea a que “abran las fronteras” y dejen llegar a Burgos a los 65 refugiados que, según el reparto europeo, le corresponderían a la ciudad.