El Consultivo considera “nulo” el acuerdo de adjudicación de la parcela del HUBU

El órgano regional asegura que se ha producido una “infracción esencial” en le procedimiento de adjudicación

El Ayuntamiento no debería haber aceptado la modificación “sustancial” de la oferta presentada por Domusolco

La resolución no es vinculante pero es preceptiva y el PSOE se muestra satisfecho por haber parado un “pelotazo urbanístico”

El Consejo Consultivo de Castilla y León considera que procede declarar la nulidad “de pleno derecho” del acuerdo de la Junta de Gobierno Local de mayo de 2015 por el que se procedía a adjudicar a Domusolco la parcela ubicada frente al Hospital Universitario de Burgos (HUBU) para la construcción de un aparcamiento y dos superficies comerciales. La resolución se basa en una “infracción esencial” del procedimiento de adjudicación al aceptarse una modificación “sustancial” de la oferta presentada por Domusolco en pleno desarrollo del concurso.

El Ayuntamiento de Burgos recibía en la jornada de ayer la notificación de la resolución, según ha informado el concejal socialista Antonio Fernández Santos. El Consultivo analizó el pasado 5 de mayo la decisión de la Junta de Gobierno Local de febrero por la que, aceptando el recurso presentado por el PSOE, se procedía a revisar la adjudicación. Al iniciarse este procedimiento, ha recordado Fernández Santos, se da traslado del mismo al Consultivo para que emita informe al respeto.

Domusolco amplió el proyecto a un edificio de dos plantas con el doble de superficie comercial y de aparcamiento

Un informe en el que el órgano regional admite uno de los cuatro argumentos expuestos en su solicitud de revisión de la adjudicación para su declaración de nulidad. En concreto, el Consultivo reconoce que existió una “infracción esencial” del procedimiento de adjudicación, dado que la normativa prohíbe que se acepte una modificación en una de las ofertas presentadas en un concurso mientras se está en proceso de resolución del mismo. Y en el caso de la parcela frente al HUBU, el Ayuntamiento aceptó una modificación “sustancial” de la oferta de Domusolco.

Modificación “sustancial”

Como se recoge en el informe, la empresa planteaba inicialmente levantar en la parcela un aparcamiento público de gestión privada con 95 plazas, además de dos edificaciones complementarias: una comercial de 1.000 metros cuadrados y otra de uso recreativo de 250 metros cuadrados. en total, 3.700 metros cuadrados construidos en una única altura. Sin embargo, Domusolco modificó la oferta planteando un edificio de dos plantas, de 4.600 metros cuadrados por planta, con un aparcamiento de 230 plazas y uso comercial en más de 2.300 metros cuadrados.

Una modificación “sustancial” que “comporta la nulidad de pleno derecho” del acuerdo de la Junta de Gobierno Local por el que se adjudicó la parcela, según el Consejo Consultivo. Por ese motivo, el órgano no “entra a valorar” los otros tres argumentos esgrimidos por el PSOE, ha explicado el concejal, referidos al incumplimiento del pliego de condiciones por el que se sacó a concurso la parcela (al incluirse un uso comercial), considerar el aparcamiento como un equipamiento o solicitar un informe a la Dirección General de la Vivienda con el procedimiento en curso.

El Equipo de Gobierno aceptó la solicitud de revisión presentada por el PSOE, remitiendo el caso al Consultivo

Con esta resolución del Consejo Consultivo, que es “preceptiva y habilitable” pero no “vinculante”, el Ayuntamiento deberá tomar ahora una decisión. Antonio Fernández Santos considera que, teniendo en cuenta que el Equipo de Gobierno acordó en febrero iniciar la revisión de la adjudicación, no le cabe “ninguna duda” de que se procederá a declarar nula dicha adjudicación. Sin el informe del Consultivo no se podría hacer, pero el informe no obliga a hacerlo, ha recordado el concejal.

Además, el órgano regional le recomienda al Ayuntamiento que, si piensa volver a sacar a concurso la parcela, “revise” la redacción del pliego de condiciones y “precise de forma inequívoca” el objeto del concurso para evitar “dudas” sobre qué se licita y con qué usos. Antonio Fernández Santos se ha mostrado “satisfecho” porque el PSOE ha conseguido parar un “pelotazo urbanístico”, y reconoce que a Domusolco le quedaría ahora, una vez se proceda a la anulación, la vía judicial.