El Centro de Recepción de Visitantes de Clunia realzará “la joya de la corona de la Diputación”

Los arquitectos han presentado el proyecto que se caracteriza por su integración máxima con el paisaje

El edificio acogerá una reproducción de la Cueva Román como una estancia más

La pieza más importante del proyecto de impulso turístico de la Ciudad Romana de Clunia debería poder estar terminado en mayo de 2018

El Centro de Recepción de Visitantes de Clunia realzará “la joya de la corona de la Diputación” Mercedes Linares, César Rico y Antonio Tejedor, durante la presentación del proyecto. IAC

La Ciudad Romana de Clunia va dando los primeros pasos hacia su desarrollo turístico y cultural. Esta mañana, los arquitectos del estudio ‘tejedor, linares & asociados’, Antonio Tejedor y Mercedes Linares, han presentado el que será el nuevo Centro de Recepción de Visitantes para el Yacimiento Arqueológico de Clunia. Esta es la pieza más importante de un plan de desarrollo previsto para los próximos diez años y con el que se pretende destacar la riqueza arqueológica, histórica y visual, de la Ciudad Romana de Clunia.

Clunia debería tener su nuevo Centro de Recepción de Visitantes en mayo de 2018

El edificio se caracterizará por su integración máxima con el paisaje. Únicamente una de sus fachadas será visible, el resto se encontrarán dentro del terreno, de forma que se consigue la máxima eficiencia energética sin olvidarse del confort ambiental. En este sentido, Tejedor califica el entorno de Clunia de “extraordinario” y considera que “goza de una configuración topográfica y arquitectónica excepcional, realmente única”.

El proyecto pretende “extraer los valores de Clunia, para que la arquitectura se ponga al servicio de las riquezas del lugar”, ha explicado Tejedor. El visitante, primeramente se encontrará con un vestíbulo que permitirá dirigirse a las aulas, la sala de exposiciones o el pequeño auditorio de cien butacas con el que contará el edificio. También habrá espacio para una pequeña tienda y cafetería con la que se pretende cerrar una visita que debe de ser una “experiencia emocional”, concluye el arquitecto.

Una vez redactado el proyecto, se sacará a concurso la ejecución de la obra que debería completarse para el mes de mayo del año 2018. La Diputación pagará el Centro de Recepción de Visitantes de Clunia en los dos próximos años, con una partida presupuestaria de 1,4 millones de euros anuales. Este edificio será la pieza más importante del proyecto integral de impulso de la Ciudad Romana de Clunia que cuenta con un presupuesto total de 5,7 millones de euros.

Cueva Román

Quizá, el elemento más distintivo de este proyecto, al margen de su integración dentro del paisaje, es la construcción de una reproducción de la Cueva Román. Este proyecto cuenta con incluir agua, luces y el santuario, todo visible a través de pasarelas de vidrio.