Cuatro detenidos por delitos de robo con fuerza cometidos en la comarca del Arlanza
La Guardia Civil ha detenido a tres jóvenes acusados de robar dos vehículos en la madrugada del domingo
Les pillaron en actitud sospechosa en las proximidades de un cajero, por lo que les sometieron a un registro
En el vehículo se encontraron una radial y una carátula de radio-cassete sustraídos de uno de los coches
Además, se investiga a otro sujeto como presunto autor de un robo cometido en una nave agrícola
La Guardia Civil ha detenido en la comarca del Arlanza a J.J.G.A., de 21 años, y A.A.R. y R.S.P., ambos de 22 años, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas cometido en dos vehículos. El pasado domingo, una patrulla de Santa María del Campo procedía a la identificación de tres jóvenes, que se encontraban en las proximidades de un cajero automático, en una localidad de la comarca del Arlanza.
Su aparente nerviosismo ante la presencia policial despertó las sospechas de los agentes, según informa la Benemérita a través de una nota de prensa, por lo que se procedió a realizar un registro superficial en el interior del vehículo en el que viajaban los jóvenes. Durante el mismo, los agentes localizaron una carátula de un radio-cassette que no pertenecía y una herramienta eléctrica radial cuya titularidad y procedencia no pudieron demostrar.
Los detenidos intentaron utilizar sin éxito una tarjeta de crédito robada
Entre los efectos personales apareció también una tarjeta de crédito titularidad de una tercera persona no relacionada con los identificados. Horas más tarde, la Guardia Civil vinculaba dos robos con fuerza cometidos contra sendos vehículos que estaban estacionados en una localidad próxima al lugar en el que se había identificado a los jóvenes. Los robos se habían producido la noche anterior.
Del interior de uno de uno de los vehículos se habían sustraído una carátula de radio-cassette y una herramienta radial. La tarjeta de crédito y diversa documentación personal encontrada en los registros pertenecía al otro. Los objetos intervenidos fueron mostrados a sus legítimos propietarios que los reconocieron como propios, por lo que los tres jóvenes han sido detenidos como presuntos autores de sendos robos con fuerza.
Adicionalmente, las investigaciones realizadas han permitido conocer que la tarjeta de crédito recuperada fue utilizada sin éxito, y sin consentimiento de su titular, en varias ocasiones, con la intención de retirar dinero en la entidad bancaria junto a la que fueron parados.
Robo de herramienta
El supuesto autor del robo es un extrabajador del propietario de la nave afectada
Por otra parte, la Guardia Civil ha investigado en la provincia de Valladolid a R.V.G., de 31 años, como presunto autor de otro delito de robo con fuerza en las cosas, perpetrado en este caso el pasado mes de marzo, también en la comarca del Arlanza. Una investigación conjunta del Equipo ROCA de Burgos y del Puesto de Lerma ha permitido la identificación, localización e investigación del supuesto autor de un delito que había sido denunciado cuando el propietario de unas naves agrícolas echó en falta material electrónico y de herramienta eléctrica.
Las pesquisas practicadas han permitido conocer que el ahora investigado trabajó con anterioridad para su patrón y denunciante; diversas desavenencias entre ambos llevaron al despido del asalariado. Y justo en esas mismas fechas se produjeron los hechos denunciados. Además, a pesar de que existía numeroso material a simple vista en las naves, lo único que se robó fue una antena de GPS y herramienta eléctrica, cuya ubicación solo conocían el denunciante y su extrabajador.