Peña y Gil denuncian la “negligencia” de la CHE en Zamanzas

Los socialistas han visitado la zona que se vio afectada por las riadas de 2015 y su estado, después de que tras varios meses el Ayuntamiento siga esperando la ayuda

También condenan el “desprecio del PP” por las infrastructuras de esa zona

Peña y Gil denuncian la “negligencia” de la CHE en Zamanzas El candidato al Senado, Ander Gil, el alcalde de Zamanzas, Juan José Asensio. BC

Los candidatos del PSOE de Burgos al Congreso de los Diputados, Esther Peña, y al Senado, Ander Gil, denuncian la “negligencia” que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha demostrado en relación al puente que une Robredo y Tubilleja, intransitable desde las riadas de 2015, y al medieval de Villanueva Rampalay, que fue dañado el pasado enero por las ramas de un chopo y que tampoco ha sido objeto de reparación alguna.

De nada ha servido la insistencia por parte del Consistorio para que la CHE arregle la primera pasarela mencionada. Es más, como ha recordado el alcalde, Juan José Asensio, este organismo “se escuda en que debe repararlo el propietario, cuando ya hemos aclarado que no consta en el inventario de bienes de administración alguna”. Una situación con claras consecuencias para la población de la zona, ya que la conexión alternativa más cercana se encuentra a cuatro kilómetros.

Además, Peña y Gil no entienden cómo no se concedió para estos trabajos un solo euro de la partida de 900.000 que el Ministerio de Medio Ambiente habilitó en diciembre de 2015 con el fin precisamente de subsanar los daños de las riadas. Por su parte, el puente medieval de Villanueva Rampalay no ha corrido mejor suerte.

En otro orden de asuntos, Peña y Gil han lamentado que otras infraestructuras de enorme relevancia para la zona compartan con las citadas “el desprecio del PP”. Como ejemplo, el “lamentable estado” del tramo de carretera que conecta Gallejones con Población de Arreba y que pasa por Báscones. Así, han criticado que desde la Consejería de Fomento se haya enviado un escrito al Ayuntamiento de Zamanzas en el que se asegura que este vial no es de titularidad autonómica, lo que consideran no es más que una falsedad que tiene como único fin eludir su responsabilidad de repararla.