Imagina pedirá la dimisión de Gómez en el próximo pleno
La formación multicolor quiere dejar zanjado un caso que lleva dilatándose desde el mes de septiembre del pasado año
Además, Imagina pedirá la reprobación del alcalde y llevar la documentación sobre el caso al Tribunal de Cuentas
Imagina está abierta a presentar una moción de censura para sacar al Partido Popular del Equipo de Gobierno
Imagina Burgos está “aburrida” de las constantes novedades que genera el conocido como ‘Caso Gómez’ y quiere que en el pleno del próximo viernes se deje zanjado este tema. Para ello, la formación multicolor presentará una proposición encaminada a que, por unanimidad, el resto de concejales voten a favor de la petición de dimisión emitida por Imagina. Además, la proposición buscará la reprobación del alcalde, Javier Lacalle, y la presentación de toda la documentación existente hasta la fecha al Tribunal de Cuentas.
Raúl Salinero, portavoz del Grupo Municipal Imagina Burgos, considera que la única oportunidad que tiene el Ayuntamiento de Burgos para “romper con la corrupción” es presentar los documentos sobre el caso y personarse en la causa. De esta forma, Imagina entiende que se podría comenzar a mirar hacia adelante y dejar que la actualidad del Consistorio pase semanalmente por el concejal Fernando Gómez.
En un escenario que aún no se ha producido, como es la salida de Fernando Gómez del Grupo Municipal del PP, el Equipo de Gobieno quedará en una situación muy vulnerable y, además, “inviable”, según califica Salinero, ya que siete concejales -descontando al alcalde y al presidente de la Diputación- “no pueden con el ritmo municipal y lo estamos sufriendo todos porque hay una paralización extendida en todas las áreas y, al final, es imposible que el PP continúe con siete concejales”.
Situaciones críticas en Proyecta Burgos e IMCyT
Además, la salida de las responsabilidades de gobierno de Gómez ha dejado al Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT) en una situación de “quiebra técnica”, según Salinero. Por eso, Imagina asegura que es el momento de “ponerse las pilas” para hacer del IMCyT un organismo “más competente y más eficiente”.
El otro ente afectado por la salida de Gómez es la Fundación Proyecta Burgos, la cual “va a terminar muy mal”, según Salinero. Este organismo, en proceso de liquidación, podría haberse disuelto en mes y medio y, ahora, podría dilatarse hasta un año, prevé el portavoz de Imagina. “Va a haber una explosión de papeles porque las cuentas no están claras”, sentencia Salinero.
Alternativas de gobierno
Así las cosas, la delicada situación en la que se encuentra actualmente el PP deja a la oposición una puerta abierta a presentar una moción de censura, algo que desde Imagina contemplan, ya que, según ha explicado Salinero, “Imagina está abierta a cualquier alternativa de gobierno y cuanto antes mejor”. Además, para el portavoz de la formación multicolor, el PP carece de cohesión interna y con el ‘Caso Gómez’ “se ha acentuado muchísimo”, puesto que “están centrados en pisarse los cuellos unos a otros que se están olvidando de la gestión municipal”, ha concluido.