El ‘Cráneo 4’ regresa a Burgos para acompañar a Miguelón en el MEH
El Craneo 4, bautizado como ‘Agamenón’, se expondrá de manera temporal en la Sala Pieza Única del Museo de la Evolución Humana
Se trata de uno de los fósiles de mayor importancia de los localizados en Atapuerca
‘Agamenón’ vuelve a casa. El Cráneo 4, localizado en la Sima de los Huesos en la misma campaña que el correspondiente a ‘Miguelón’ (el Cráneo 5), permanecerá expuesto desde hoy y hasta mediados del próximo mes de noviembre en el Museo de la Evolución Humana (MEH). El fósil, uno de los más valiosos de los documentados en Atapuerca en los últimos 30 años, ya descansa en la Sala de Pieza Única del museo, un espacio dedicado a las exposiciones temporales cuya visita es gratuita. Una vez concluida la exposición, que se ha complementado con réplicas de distintos cráneos de cronología similar a la de ‘Agamenón’, el propio cráneo podría pasar a formar parte de la exposición permanente, compartiendo de esta forma protagonismo con su ‘hermano’ ‘Miguelón’, sin duda una de las estrellas del museo.
El fósil fue hallado en la Sima de los Huesos en la campaña de 1992 junto a ‘Miguelón’
El Cráneo 4, perteneciente a un individuo adulto, fue encontrado en la Sima de los Huesos en la campaña estival de 1992 junto con otros restos de suma importancia para la historia de Atapuerca. Datado en 430.000 años, desde el primer momento se consideró uno de los hallazgos más importantes de los realizados hasta la fecha y, prueba de ello, fue la publicación de un artículo sobre el mismo en la portada de la revista Nature a principios de 1993. Se trata de un cráneo al que le falta la cara. Posee un gran volumen encefálico (cavidad craneal) para su antigüedad y es ancho y de bóveda baja. Además, presenta un reborde óseo sobre las órbitas que recuerda al de los neandertales, posteriores en el tiempo.
Tal y como ha subrayado durante la presentación de la muestra Juan Luis Arsuaga, director científico del MEH, se trata de una pieza única, una suerte de “joya de valor incalculable” al estar prácticamente completa y ofrecer información básica sobre la línea evolutiva humana. Ahora, 24 años después de su hallazgo, el fósil será expuesto públicamente, ratificando a Burgos como “capital mundial de la evolución humana”. Y es que, según ha subrayado Arsuaga, “no hay ningún museo del mundo” que pueda permitirse exponer dos piezas originales como los cráneos de Agamenón y Miguleón al mismo tiempo.
Apoyo total
En esta misma línea también se ha expresado el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que se ha acercado hasta el MEH para participar de una presentación tan singular. A su juicio, el Cráneo 4 es “uno de los hallazgos más importantes” de los “muchos” que se han registrado en los yacimientos de Atapuerca, cuyo proyecto científico, dinamizador e investigador seguirá teniendo el “apoyo” de la Junta.
No en vano, Atapuerca se ha convertido en las últimas décadas en uno de los principales recursos culturales, científicos, económicos, patrimoniales y turísticos de Burgos, como así lo demuestran los datos de visitantes, que no paran de crecer. Sólo el MEH ha recibido más de 1,6 millones de visitantes desde su apertura en 2010, lo que le convierte en el museo de ciencias más visitado de España y uno de los de mayor afluencia en general, ha recordado Herrera.