66-78. El San Pablo abre la puerta y pierde el factor cancha

Los burgaleses, desconocidos en defensa, concedieron mucho a un Peñas Huesca inspirado desde el perímetro

La serie se traslada la próxima semana a Huesca (viernes y domingo), donde el Peñas tiene la opción de cerrar la eliminatoria

En la otra semifinal, Leyma Natura Coruña se ha impuesto a domicilio a Melilla Baloncesto (97-99) y empata la serie (1-1)

66-78. El San Pablo abre la puerta y pierde el factor cancha Los burgaleses no tuvieron su mejor noche. CBM/María González

Una defensa desconocida y un cúmulo de errores del San Pablo Inmobiliaria han dado al traste con sus opciones de victoria en el segundo partido de las semifinales ante Peñas Huesca. Los azules realizaron un partido irregular en el que no aplicaron la defensa a la que están acostumbrados y lo pagaron con un gran acierto de los oscenses.

De menos a más, los hombres de Diego Epifanio ‘Epi’ lo intentaron hasta el final, pero cada vez que el marcador se equilibraba, Peñas Huesca elevaba el nivel y no permitía a los burgaleses ponerse por delante. Así las cosas, el San Pablo Inmobiliaria Burgos pierde el factor cancha y tendrá que sobreponerse al Palacio Municipal de los Deportes de Huesca, al menos en una ocasión, si quiere alargar la serie a un hipotético quinto partido que se jugaría de nuevo en El Plantío.

Ficha técnica

66 – San Pablo Inmobiliaria: Matija Poscic (7), Roger Vilanova (7), Anton Maresch (12), Javi Vega (6), Justas Sinica (3), Augustas Peciukevicius (9), Filip Toncinic (4), Edu Martínez (10), Roger Fornas (8).

78 – Peñas Huesca: Aegir Steinarsson (14), Kris Davis (5), Guillem Colom (0), Jorge Lafuente (6), Marcos Portalez (0), Daniel Bordignon (15), Joan Pardina (2), Goran Huskic (18), Christian Díaz (11), Gabrielius Maldunas (7).

Cuartos: 15-20; 18-19; 16-19; 17-20;

Árbitros: Zamora Rodríguez y Rupérez Vielba eliminaron por cinco faltas a Roger Vilanova.

Incidencias: Segundo partido correspondiente a la segunda serie del playoff de ascenso a liga ACB disputado en el Polideportivo Municipal El Plantío ante unos 2.000 espectadores.

Peñas Huesca salió a la pista con la lección del último partido muy bien aprendida. Liderazgo inicial de los oscenses que se materializaba en un 6-10 de inicio. Reaccionó a tiempo el San Pablo Inmobiliaria, que hizo un 5-0 para ponerse por delante en el marcador (11-10). Entonces, la defensa de los locales obligó al Peñas al tiro exterior. No le pudo salir mejor la apuesta. Los hombres de Quim Costa cerraron el primer cuarto con 15 a 20 en el marcador.

Segundo cuarto de rachas. Peñas Huesca mantenía el festival de lanzamiento exterior con el que se había distanciado en el periodo anterior y puso la máxima diferencia del partido (17-29). En el momento justo reaparecieron los locales que, primero con un 5-0, y después con mucho poder defensivo consiguieron recortar distancias hasta un 34 a 30. Ahí se frenó la progresión de los azules, después de que Costa parase el partido (34-30). La decisión permitió a Peñas irse al descanso con una buena ventaja de seis puntos (33-39).

El San Pablo tuvo una buena salida de vestuarios y volvió a ponerse a solo dos puntos (37-39). Costa pidió tiempo muerto y la respuesta fue contundente, parcial de 0-11 para decantar la balanza hacia el lado visitante (37-50). Momento crítico para los locales. El San Pablo no supo como recortar diferencias y sufrió hasta el sonido de la bocina (47-58).

El San Pablo Inmobiliaria creyó en la victoria y, con mucho esfuerzo, fue castigando al Peñas Huesca en una reacción que se tasó en un parcial de 9-5. Costa pidió tiempo muerto y El Plantío se levantó en intento por dar la vuelta al marcador (58-63). Pero, una vez más, la reacción se quedó a medio camino y la victoria se la llevó un Peñas Huesca que cuenta ahora con el factor cancha a favor (66-78).

La serie se retomará el próximo viernes (21.00 horas) y domingo (19.00 horas) en el Palacio Municipal de los Deportes de Huesca. Los burgaleses tratarán de ganar al menos un partido para recuperar el factor cancha.