Sanidad Pública exige la recuperación de la gestión del HUBU a ritmo de música

Alrededor de 700 personas secundan una nueva convocatoria de la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos para exigir la recuperación de la gestión del hospital

La concentración ha tenido un cariz festivo gracias a la música de varias bandas

La Plataforma asegura poder “demostrar” nuevos detalles sobre el modelo

Sanidad Pública exige la recuperación de la gestión del HUBU a ritmo de música Alrededor de 700 personas se dieron cita en la Plaza Mayor. GIT

Alrededor de 700 personas se han dado cita esta mañana en la Plaza Mayor para exigir a la Junta de Castilla y León la reversión a lo público de la gestión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU). La convocatoria, elevada una vez más por la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos, se ha disfrazado en esta ocasión de festival de música, en el que no han faltado charangas, gaiteros, fanfarrias, percusionistas y rock, amén de varios cientos de personas que no se han dejado intimidar por la lluvia que ha comenzado a arreciar a partir de las 13 horas.

La concentración final se ha llevado a cabo en la Plaza Mayor

Una hora antes, decenas de burgaleses se agrupaban en torno a cuatro bandas itinerantes en cuatro puntos diferentes del centro de la ciudad, ataviados, como no podía ser de otra forma, con carteles, y pancartas en defensa de una gestión totalmente pública de la sanidad. Minutos después del mediodía, y ya con la música en el ambiente, las cuatro comitivas han partido en dirección a la Plaza Mayor, donde han acabado confluyendo mientras en un escenario preparado para la ocasión se ultimaban los detalles de los conciertos que iban a celebrarse más tarde.

Pero la música era sólo el envoltorio. Lo importante era la parte reivindicativa de la acción, que se suma a las numerosas desarrolladas ya en los últimos años en este mismo sentido. Y es que, a pesar de las críticas y polémicas suscitadas a raíz del modelo concesional del HUBU, todo sigue igual, o incluso peor, según denuncian desde la Plataforma. Así al menos lo asegura su portavoz, Juan Antonio Ayllón, que insiste en la “necesidad” de recuperar la gestión de los 14 servicios externalizados en el hospital. “Hemos demostrado que hay que hacerlo y se puede hacer”, pero para ello, subraya, hay que “querer”.

En este sentido, Ayllón ha vuelto a reclamar a la Junta un cambio sustancial de rumbo que permita revertir la situación. “Nosotros no podemos resolver el problema del HUBU”, que se ha convertido en un “negocio ruinoso” para los intereses públicos, sino que “es responsabilidad de aquellos que lo pusieron en marcha”, ha señalado el portavoz de la plataforma, que a medida que avanza el tiempo va poniendo sobre la mesa más argumentos.

Segundo informe

A este respecto, el propio Ayllón ya adelantó jornadas atrás que el colectivo está redactando un segundo informe sobre el modelo del HUBU mucho más completo que el primero gracias al acceso que han tenido a nueva documentación. Y las conclusiones de este informe se antojan contundentes.

“Estamos descubriendo cosas alucinantes” y “vamos a demostrar que lo que está ganando la concesionaria es mucho más de 7 por ciento” de rentabilidad contemplado en el contrato, ha destacado Ayllón al tiempo que criticaba a la Junta por “hacer propaganda”. “Se están adueñando del trabajo de los profesionales sanitarios”, que es justo “la parte pública” del HUBU, para ‘vender’ las bondades del modelo, ha añadido.

Desbloqueo de la comisión

Similares impresiones mantiene de la situación el líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, que también ha participado en la movilización junto a varios compañeros de partido para reclamar la reversión de la gestión y un desbloqueo de la comisión de investigación constituida meses atrás. “El PP se está empleando a fondo para bloquear el acceso a la documentación” y las comparecencias ante la comisión, ante la que debería presentarse “el principal responsable” de la elección del modelo concesional, que no es otro, a juicio de Tudanca, que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.