La Fundación Lesmes pide a la administración que se fomente el acceso al empleo

Tras varios cientos de empleos conseguidos, el presidente de la Fundación Lesmes cree que ahora hay más personas excluidas del sistema que antes

La Fundación ha celebrado su XX aniversario con el Recorrido Solidario de Orientación Urbana

La Fundación Lesmes pide a la administración que se fomente el acceso al empleo Voluntarios de la Fundación Lesmes permitieron la programación de diferentes actividades. IAC

Veinte años trabajando por la inserción sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión social han consagrado a la Fundación Lesmes como una de las entidades burgalesas con más historia en la apuesta por el empleo, actualmente primera preocupación de la sociedad española. Estos veinte años ofreciendo oportunidades laborales a cientos de personas han servido para la creación de varias empresas que emplean a personas que, de lo contrario, no tendrían acceso al mercado laboral.

El presidente de la Fundación Lesmes, Miguel Santos, cree que “el empleo es el problema fundamental de las personas en riesgo de exclusión social, que no es que lo tengan difícil, porque difícil lo tiene alguien con un máster. Estamos hablando de personas que no tienen ninguna posibilidad ahora mismo, de no ser por las que creamos desde las organizaciones”.

Miguel Santos “El fomento del empleo supone un ahorro en prestaciones y políticas pasivas”

En este sentido, Santos pide “que se hagan políticas que fomenten el empleo porque, además, suponen un ahorro en prestaciones y políticas pasivas”. Y es que “el sistema está haciendo que ahora estén aún más excluidas que antes, si cabe”, advierte Santos.

En la mano de la Fundación Lesmes está consolidar las empresas creadas y, a través de las cuales, se ofrecen salidas profesionales reales a las personas en riesgo de exclusión social. Además, ahora es el momento, considera Santos porque “vemos nuevas oportunidades después de un periodo de apatía social (crisis)”.

Echando la vista atrás

Hace veinte años, la Fundación solo era una idea en la mente de los socios fundadores que trataron de dar forma jurídica a su deseo de crear empresas enfocadas a la inserción sociolaboral. Santos reconoce que los primeros años fueron “muy intensos”, gracias a las múltiples oportunidades que se les presentaron.

Además, después de una larga experiencia, el presidente de la Fundación Lesmes está firmemente convencido de que estas organizaciones “son la mejor fórmula para la prestación de servicios sociales, siempre que cuenten con el respaldo de la administración pública”, como es el caso.

Un hito en su historia

A lo largo de las dos décadas, la Fundación Lesmes ha realizado centenares de acciones sociales. Sin embargo, una de la que se sienten más orgullosos en la organización es del impulso para la desaparición del poblado chabolista ‘Bakimet’. Aunque la organización solo fue un colaborador para la creación del ‘Programa Dual’ que lideró el Ayuntamiento y que permitió cambiar la vida de muchas familias, se consiguió acabar con “uno de los peores problemas que tenía la ciudad. Era un foco de exclusión social y ahora esas familias y niños tienen una vida muy distinta”, explica Santos.

El paraguas ha sido el compañero de los participantes. IAC

El paraguas ha sido el compañero de los participantes. IAC

Celebrando la veintena

Para conmemorar el XX aniversario de la Fundación, la organización ha diseñado el VIII Recorrido Solidario de Orientación Urbana, además de talleres y concursos que no han podido lucirse en una mañana pasada por agua. La celebración ya tuvo que suspenderse en la fecha fijada inicialmente, después de que en vísperas falleciese la concejala de Servicios Sociales Ana Lopidana.