Burgos celebra el 30 aniversario de la entrada de España en Europa
La Casa de Europa celebra por vigésimo octavo año consecutivo la entrada de España en la Unión Europea, de la que se cumplen 30 años
El acto se ha llevado a cabo en esta ocasión en el Monasterio de San Juan
En 2016 se cumplen treinta años del ingreso de España en la Unión Europea. Motivo más que suficiente para recordar tan significativa fecha y poner en valor la trascendencia de una entidad política, social y económica fundamental en el mundo contemporáneo que, eso sí, quizá no atraviesa su mejor momento ahora mismo. Y eso es precisamente lo que ha hecho hoy la Casa de Europa, que como cada 9 de mayo ha salido a la calle para festejar el Día de Europa, efeméride coincidente con la firma del Tratado Schuman, considerado el germen de las primeras comunidades europeas.
En esta ocasión se ha homenajeado al Ejército
Eso sí, en esta ocasión, la cita, que cumplía su vigésimo octava edición, cambió el guión tradicional y en vez de llevarse a cabo en el parque de El Castillo, se ha celebrado en el interior del Monasterio de San Juan. Decisión más que acertada, por cierto, ya que la nueva cubierta ha permitido que el centenar de personas que han acudido a la cita estuvieran bien resguardadas de la lluvia que ha comenzado a arreciar mientras José Sagredo, presidente de la Casa de Europa en Burgos, tomaba la palabra en un acto que, además, ha contado con una participación especial. Y es que, en esta ocasión, la Casa de Europa ha querido homenajear al Ejército, que ha estado representado en la cita y ha recibido una bandera especial que a partir de ahora ondeará en Capitanía.
Lo que no cambia es el homenaje a la propia bandera. Una vez más, y después del discurso de Sagredo, en el que ha destacado la importancia que ha tenido para España su ingreso en la Unión, los máximos representantes de las diferentes instituciones burgalesas han izado las respectivas banderas. Entre ellos destacaba la europarlamentaria socialista Iratxe García, invitada de excepción en representación de la propia UE. Eso sí, el que no ha estado presente ha sido el alcalde, Javier Lacalle, que lleva todo el fin de semana en Santander en visita oficial. Tal y como ha destacado Sagredo, esta es la primera vez en 28 años que el alcalde de la ciudad no estaba presente en el acto.
Vídeo especial
Asimismo, la cita de este año ha contado también con un vídeo realizado específicamente para recordar lo que ha cambiado España tras su entrada en la Unión Europea y viceversa. Y es que, según ha destacado Sagredo, ambas partes ganaron con el ingreso, ya que España ha aportado “mucho” a Europa, empezando por la cultura y uno de los idiomas más hablados del mundo.