La memoria del profesor Antonio Benaige regresa una vez más a Burgos

El documental ‘El retratista’, que aborda la vida de Antonio Benaige, vuelve a Burgos mientras continúa la rehabilitación de las escuelas de Bañuelos de Bureba

Benaiges fue fusilado en la Guerra Civil y enterrado en la fosa común de La Pedraja

La memoria del profesor Antonio Benaige regresa una vez más a Burgos El documental volvió a proyectarse acompañado de una conferencia. GIT

El nombre de Antonio Benaige aún resuena con fuerza en Bañuelos de Bureba y, por ende, en Burgos. Su sombra fue alargada, dejando tras de sí un proceso de modernización integral de la enseñanza del primer tercio del siglo XX. Pero igual de alargada es la sombra de su asesinato, acaecido en el monte de La Pedraja meses después del estallido de la Guerra Civil.

Aún no se han podido identificar sus restos, pero todos los datos apuntan a que está enterrado en La Pedraja

Hoy, sus restos se mezclan con los de decenas de represaliados amontonados en las fosas comunes del paraje burgalés pero su recuerdo permanece más vivo que nunca gracias a Sergi Bernal, Alberto Bougleux y los vecinos de Bañuelos de Bureba, cabezas visibles de un proyecto cultural que hoy ha regresado a Burgos. El primero, quizá el “alma mater” del proyecto de recuperación, fue el encargado de devolver a la vida la historia de Benaige, todo un adelantado a su época. El segundo es el autor del documental ‘El retratista’, que ya fue presentado hace tres años y que después de recorrer medio mundo ha vuelto a Burgos para exhibirse en un abarrotado Cultural Cordón.

Pero quizá, el pilar del proyecto más emblemático sea el pequeño pero ambicioso homenaje que están desarrollando poco a poco el Ayuntamiento de Bañuelos de Bureba en colaboración con la Diputación. Allí, en esa pequeña localidad rural a la que acudió Benaige para intentar sacar del analfabetismo a una población casi olvidada, se está rehabilitando poco a poco la antigua escuela. El alcalde del municipio, Jesús Viadas, confirma que ya se ha culminado la primera fase y la intención es concluir la segunda este mismo año. Será entonces, con dos plantas y accesos adecuados, cuando pueda comenzar a utilizarse el inmueble.

Proyecto completo

Allí se levantará un museo en memoria de Benaige, que a la vez será taller pedagógico. La intención, según ha resumido Viadas, es mostrar al mundo cómo se vivía antes de la Guerra Civil en el pueblo y la huella que dejó tras de sí el profesor, represaliado por su condición de sindicalista de la UGT. A mayores, el objetivo pasa por instalar una pequeña imprenta a imagen y semejanza de la instalada en tiempos por el propio Benaige y hacer de las escuelas de Bañuelos un “proyecto cultural de la provincia”.

Mientras tanto, la memoria del profesor seguirá reviviendo a través del documental y las diferentes actividades desarrolladas en colaboración con la Federación de Enseñanza de la UGT, que desde un primer momento se ha involucrado directamente en el proyecto.