A vueltas con las compatibilidades laborales de los diputados provinciales
Todos los grupos políticos aprueban la compatibilidad de la diputada de Imagina Sara Hojas, que lleva varios meses trabajando 4 horas a la semana como monitora de natación
Hojas es una de las diputadas con dedicación exclusiva y es concejala del Ayuntamiento de la capital provincial
Con más debate externo que interno. Así se resolvió ayer el expediente de solicitud de compatibilidad formulada por la diputada provincial de Imagina Burgos y concejala del Ayuntamiento de la capital provincial, Sara Hojas, para el desempeño de una segunda actividad en el sector privado. Tal y como explicaba el propio expediente elevado a aprobación plenaria, Hojas es una de las diputadas con dedicación exclusiva, en este caso parcial, de la Corporación provincial. A través de esta vía, Hojas tiene una asignación de casi 20.000 euros anuales, a lo que hay que añadir los ingresos derivados de la asistencia a plenos y comisiones en el Ayuntamiento de la capital.
Hojas lleva desde el mes de febrero trabajando cuatro horas a la semana como monitora
Sin embargo, semanas atrás pidió la compatibilidad laboral para seguir desarrollando su actividad como monitora de natación, una labor que ya había desempeñado en diferentes ocasiones antes de entrar en política. En este caso, la solicitud se basaba en la posibilidad de desarrollar un trabajo de apenas cuatro horas laborales a la semana dando clases de natación los domingos, una función por la que apenas recibe un salario de unos 150 euros al mes desde el pasado febrero.
Es precisamente el hecho de que Hojas lleve ya varias meses ejerciendo esta actividad lo que mayores dudas jurídicas generó en el seno de la Corporación provincial, pero todas ellas quedaron resueltas en virtud de los informes emitidos al respecto por parte de la Secretaría General. Una vez emitidos dichos informes, todos los grupos políticos dieron luz verde a la solicitud en una votación de la que se ausentó la propia Hojas por imperativo legal.
Incongruencia
Eso sí, a pesar de apoyar la compatibilidad, la solicitud no estuvo exenta de algún reproche, protagonizado de manera significativa, por parte del portavoz del PSOE, David Jurado. “Personalmente, no tenemos ningún problema, pero esta solicitud plantea alguna incongruencia política” con los mensajes lanzados por Imagina en campaña, subrayó Jurado, recordando que la formación multicolor “renegaba” de este tipo de compatibilidades.