78-76. San Pablo, abonado al sufrimiento
El conjunto burgalés mantiene sus grandes resultados pero a costa de sufrir en exceso para rematar los partidos
Peñas Huesca superó por momentos la intensidad del San Pablo, exigiéndole lo máximo para ganar el partido en un final agónico
Una vez más, un final agónico para que el San Pablo Inmobiliaria se lleve la primera victoria de la serie ante un combativo Peñas Huesca. Los burgaleses se tuvieron que exprimir al máximo para poner el 1-0 en su marcador de la segunda serie del playoff de ascenso.
Dominadores durante todo el partido, los burgaleses pagaron la momentánea falta de concentración que hacía que los oscenses recortasen diferencias en el marcador. La gran primera parte permitió al San Pablo Inmobiliaria tomar importantes distancias de, incluso, 13 puntos (33-20).
Ficha técnica
78 – San Pablo Inmobiliaria: Matija Poscic (14), Roger Vilanova (5), Anton Maresch (4), Javi Vega (3), Justas Sinica (2), Augustas Peciukevicius (10), Filip Toncinic (7), Edu Martínez (10), Roger Fornas (9).
76 – Peñas Huesca: Aegir Steinarsson (4), Kris Davis (6), Guillem Colom (2), Jorge Lafuente (2), Daniel Bordignon (9), Joan Pardina (0), Goran Huskic (23), Christian Díaz (14), Gabrielius Maldunas (6).
Cuartos: 27-18; 17-17; 20-25; 14-16;
Árbitros: Lucas de Lucas y Sánchez Ardid eliminaron a Justas Sinica por faltas.
Incidencias: Primer partido correspondiente a la la segunda serie del playoff de ascenso a liga ACB disputado en el Polideportivo Municipal El Plantío ante unos 2.000 espectadores. Antes del encuentro se rindió homenaje al UBU Aparejadores Rugby Club por su excelente temporada en la que mantiene el pulso por ascender a División de Honor.
Todo cambió en la segunda mitad. Peñas Huesca subió de forma considerable su presión y su contacto físico. Esto permitió, sumado a un arbitraje desfavorable para los burgaleses, que el partido se apretase en exceso. Los oscenses se pusieron por delante en el marcador en dos ocasiones, con el 50-51 y el 70-71. A pesar del golpe, el público mantuvo la mentalidad ganadora del conjunto local y lo llevó en volandas hasta la victoria (78-76).
El partido comenzó con el buen hacer del San Pablo Inmobiliaria. Los burgaleses impusieron su ley en defensa y comenzaron a marcar diferencias casi desde el primer momento (9-3). La reacción del Peñas tardó en llegar, pero lo acabó haciendo (15-12). Entonces, ‘Epi’ apostó por incluir en el cinco a Vilanova y Fornas y salió bien. Los azules marcaron diferencias evidentes, impulsados por el acierto exterior de un inspirado Edu Martínez (23-14). El técnico del Peñas Huesca, Quim Costa tuvo que reunir a sus hombres para poner fin al parcial burgalés. Con poco más de dos minutos por jugarse, el primer acto se cerró con esa misma ventaja (27-18).
El segundo periodo tuvo más sombras que luces para el San Pablo. Los hombres de ‘Epi’ empezaron con la dinámica anotadora intacta, pero conforme pasaron los tres primeros minutos de cuarto, el ataque se desdibujó y Peñas Huesca lo aprovechó con un parcial de 5-14. El técnico burgalés no tuvo otra opción que parar el partido (38-33). De nuevo, reacción a tiempo para volver a irse al descanso con una nada desdeñable ventaja (44-35).
La salida de vestuarios mostró la peor versión del cuadro burgalés. Su pobre juego castigó su ventaja, que se iba debilitando por minutos (44-41). Peñas olía el miedo de su presa y la consiguió cazar e incluso superar, por primera vez en todo el partido (50-51). Los burgaleses tuvieron que verse por detrás en el marcador, después de haber dilapidado una ventaja de 13 puntos, para reaccionar y cerrar el tercer periodo otra vez por delante (64-60).
En el acto final se libró una batalla marcada por el contacto físico. Con el San Pablo un paso por delante en el marcador, Peñas Huesca amenazaba constantemente su liderato (73-71). El público estaba siendo clave en el impulso de un equipo sin inercia. Entonces, Justas Sinica anotó un triple que parecía decir a su rival que no podría con ellos (76-71). Pero la dureza del Peñas y la fe en su juego les llevó a levantarse y volver a empatar (76-76). Aún quedaban dos minutos por disputarse, pero una canasta de los locales fue suficiente para conseguir la primera victoria de la serie por un apretado 78-76.
El próximo partido se disputará el domingo a las 20.00 horas. Será el segundo partido de semifinales en solo dos días. Después, la serie se trasladará a Huesca -13 y 15 de abril-.