… Y la oposición municipal insiste en exigir que “se vaya a su casa”
De la Rosa asegura que “si le queda alguna decencia” debería abandonar el Ayuntamiento
Salinero se pregunta si es una “maniobra” para negociar con “ventaja” con el Partido Popular
Bañeres considera que Gómez está siendo “desleal” con su grupo al impedirles incorporar un nuevo edil
Las reacciones políticas al anuncio de Fernando Gómez de dejar el Grupo Municipal Popular y convertirse en concejal no adscrito no se han hecho esperar. El portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa, ha lamentado que el Grupo Popular “haya tardado seis meses en asumir de verdad el dictamen del pleno”, en el que se exigía la dimisión o el cese del concejal, si bien es cierto que se pregunta “qué pinta Gómez” como concejal no adscrito, y le pide que “si le queda alguna decencia se vaya a casa”.
De la Rosa se pregunta “qué pinta Gómez” como concejal no adscrito
Para De la Rosa, la situación del concejal era “insostenible”, después de haberse demostrado que al menos en 16 viajes había cobrado indemnizaciones sustitutorias de manera “indebida”, porque viajaba con gastos pagados. De ahí que el socialista considere “muy duro” saber que Gómez ha recurrido a la declaración de lesividad de los actos administrativos por los que se autorizaba la dieta, un petición realizada desde Tesorería y acometida por el concejal delegado de Hacienda, Salvador de Foronda.
Las alegaciones presentadas provocan un enfrentamiento entre dos concejales que, hasta esta tarde, eran del mismo Equipo de Gobierno, ha insistido De la Rosa. Y “con mucha probabilidad” acabarán con el caso ante la justicia. El portavoz socialista también cuestiona que Javier Lacalle haya mantenido, de manera oficiosa, a Gómez ayudando en algunas responsabilidades de gobierno, como se ha sabido recientemente, lo que a su juicio ha sido una forma de “ningunear” en acuerdo plenario y el relevo solicitado.
“Maniobra”
Salinero se plantea si Gómez busca “una salida más honrosa” y “presionar” al PP
Por su parte, Raúl Salinero se pregunta si este anuncio no será una “maniobra” de Gómez para, como concejal no adscrito, “buscar una salida más honrosa” y “presionar” al Partido Popular. “Tener una posición ventajosa para negociar” con los populares, en definitiva. Igualmente, el portavoz de Imagina le pide a Javier Lacalle que aclare si esta situación va a ser “el tercer engaño”, tras el relevo de sus funciones anunciado en febrero, y reclama también al alcalde que dé explicaciones de todo lo ocurrido durante estos meses.
Salinero recuerda que el Partido Popular tiene “pocos concejales reales”, dado que solo cuenta con siete para asumir las responsabilidades de gobierno. Obtuvo 10 representantes, pero Javier Lacalle y César Rico no tienen responsabilidades, y sin Gómez llevan con 7 desde febrero. Es una situación a tener en cuenta, dado que el Ayuntamiento “no está paralizado pero tampoco hace lo que tendría que hacer”, ha insistido Salinero, quien considera que si Lacalle hubiera sido “tajante” desde el principio todo esto se habría evitado.
Finalmente, Gloria Bañeres también pide que Fernando Gómez deje completamente el Ayuntamiento. “Me parece que tendría que irse a su casa”, puesto que si bien el acta de concejal es personal, a su juicio le corresponde al Partido Popular. Además, la portavoz de Ciudadanos considera que Gómez está siendo “desleal” con sus compañeros, al “privarles” se sumar un nuevo miembro al Equipo de Gobierno, y aunque le reconoce la “legitimidad” de defenderse, opina que tendría que hacerlos desde fuera del Ayuntamiento.