Universitarios dan pasos solidarios con los niños sin hogar de India
Medio centenar de universitarios han participado en la XII Marcha Solidaria que sirve para recaudar fondos para construir un colegio en Bangalore
En estos doce años de acciones solidarias, el proyecto ha conseguido 120.000 euros que se han invertido en Ecuador e India
Medio centenar de universitarios han celebrado la XII Marcha Solidaria que cada año une el Hospital del Rey con Rabé de las Calzadas. La iniciativa busca recaudar fondos para el Colegio Saint Francis School que se está construyendo en Bangalore (India) y sensibilizar a la comunidad universitaria que desconoce entornos tan desfavorables para la vida como los barrios pobres de esta localidad india.
Jesús María Álvarez, profesor de la Facultad de Educación, sacerdote y coordinador del proyecto, destaca lo importante que es mantener iniciativas como estas que tienen, además de la marcha solidaria, otras actividades como el mercadillo o el mes de voluntariado que este año permitirá a siete universitarios trabajar con los niños sin hogar de Bangalore.
Además, “es importante el aspecto de la sensibilización y el hecho de que participen universitarios para que perciban otras realidades de nuestro mundo”, explica Álvarez, justo antes de arrancar la XII Marcha Solidaria que les llevará dos horas de ida y otras dos horas de vuelta, aunque en Rabé tendrán ocasión de reponer fuerzas y participar alguna actividad prevista por la organización.
Este año, medio centenar de universitarios se han animado a participar en esta acción que requiere de una aportación de tres euros en concepto de inscripción. Sin embargo, según explica el coordinador del proyecto, “un año se alcanzó la participación de 180 universitarios”.
120.000 euros
Tras doce años de acciones solidarias, el proyecto ha alcanzado la importante cifra de 120.000 euros recaudados. Los primeros tres años los dedicaron a trabajar en Ecuador, después pasaron a desarrollar proyectos solidarios relacionados con la educación de los niños sin hogar de Bangalore (India). El último de ellos tiene que ver con la construcción del Colegio Saint Francis School que se inauguró hace dos años y que sigue completándose, mientras presta servicio.
Además, este verano volverá el mes de acción sobre el terreno y siete estudiantes de la universidad viajarán a Bangalore para estar con el grupo de 55 niños sin hogar que luchan por salir adelante a base de una educación que pueda darles algunas oportunidades.