La danza se alía con las flores para conseguir una fiesta de referencia nacional
La Fiesta de las Flores se celebrará este año en el fin de semana del 20 al 22 de mayo bajo el título ‘Danzan las flores’
Alumnos de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León presentarán varios espectáculos inspirados en las flores
Los diseños de arte floral traspasarán la Plaza de la Flora para llegar hasta la Catedral, el Arco de Santa María o Capitanía
La Fiesta de las Flores tendrá en su cuarta edición un toque artístico muy especial. A la habitual exposición de puestos en la Plaza de la Flora se sumarán este año varias acciones de arte floral en monumentos como el Palacio de Capitanía o la Catedral de Burgos, así como los espectáculos diseñados por los alumnos de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, con aires florales. El objetivo es convertir la Fiesta de las Flores, que se celebrará del 20 al 22 de mayo, en un referente en el norte de España en arte floral.
El presidente de FLOJABUR, la Asociación de Floristas y Jardineros de Burgos, David Ruiz, reconoce que se encuentran ante un proyecto “muy ambicioso”. ‘Danzan las flores’, título que se ha dado este año a la fiesta, es un paso al frente, para el que han tenido que “lanzar un S.O.S” al que han respondido la Escuela Catalana de Arte Floral, la Asociación de Floristas de Toledo, Interflora y la Escuela de Arquitectura de Interiores de la Universidad de Burgos (UBU).
Los espectáculos girarán en torno a la danza clásica, al española, los bailes orientales o el tango
De manera desinteresada, estas entidades colaborarán en la creación de los cinco monumentos florales repartidos por la ciudad. A la habitual decoración de la Plaza de la Flora, obra de FLOJABUR, se sumarán los diseños de la escaleras de la Puerta del Sarmental de la Catedral de Burgos, la Llana de Afuera, el Arco de Santa María y el Palacio de Capitanía. Cinco localizaciones en las que se podrán disfrutar otros tantos espectáculos preparados por la Escuela Profesional de Danza, desde danza clásica y española a bailes orientales, tango o danza urbana.
Para la institución académica la participación en la Fiesta de las Flores era una oportunidad que “no queríamos desaprovechar”, ha asegurado el director, Juan Carlos Santamaría, ya que cumplen su décimo aniversario este año. Además de los diferentes espectáculos, de los que se podrá disfrutar en horario de mañana y tarde, se realizarán también exhibiciones y talleres. Actividades que se sumarán a otros espectáculos con los que se amenizará la Feria de las Flores, que este año cuenta con un presupuesto de 45.000 euros, 20.000 más que en 2015.