La ACB continúa defendiendo la legalidad del canon
La Asamblea de la ACB decide alegar contra la resolución de la CNMC y de momento no modificará las condiciones de entrada a la Liga Endesa
Los clubes entienden que el canon se ajusta a las normas de competencia
No habrá modificación de las condiciones de entrada a la ABC. Al menos de momento. La Asamblea Extraordinaria de la asociación celebrada hoy en Barcelona ha decidido mantener abierto el proceso iniciado meses atrás por el CB Tizona y ha anunciado que “seguirá con la tramitación del expediente y formulará alegaciones al escrito de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y propondrá todas las pruebas que entienda adecuadas en la defensa licita de sus intereses en los próximos fechas”.
En este sentido, la asociación ha descartado las principales conclusiones elaboradas por la CNMC en su último auto y ha emitido un comunicado mediante el que asegura que “existen suficientes razones de peso que argumentan, justifican y dotan de legalidad la existencia de la cuota de entrada y el fondo de regulación de ascensos y descensos, conceptos desarrollados desde hace más de treinta años y sustanciados en los convenios de coordinación con la FEB, aprobados y validados por el CSD, máximo organismo del deporte español”.
Asimismo, la ACB ha querido cuestionar la filtración registrada a respecto del propio auto, recordando que el proceso fue calificado de “confidencial” por la propia CNMC. A pesar de ello, el dictamen ha salido a la luz tras una publicación en la edición palentina del Norte de Castilla que nombraba a “fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte”.
Con todo, esta decisión supone, a grandes rasgos, una suerte de patada hacia adelante. La ACB entiende que el canon y, en general, todas las condiciones de entrada a la Liga Endesa se ajustan al derecho mercantil y cumplen la normativa en materia de competencia. De esta forma, el proceso abierto por el Tizona se mantiene abierto y, de momento, parece que los ascensos deportivos de esta temporada también deberán estar avalados en los despachos.