El PSOE denuncia que se incumple un concierto para mejorar el Parque de Bomberos

El Ayuntamiento lleva cinco años incumpliendo el concierto suscrito con la unión de aseguradoras UNESPA

Solo se habría destinado un 50% de los casi 3 millones de euros aportados para mejorar el Servicio de Extinción de Incendios

Antonio Fernández Santos ha recordado que las aportaciones de UNESPA no se pueden utilizar para otros fines

El PSOE denuncia que se incumple un concierto para mejorar el Parque de Bomberos La flota cuenta con vehículos muy antiguos. GIT

El Ayuntamiento de Burgos llevaría desde 2012 incumpliendo el concierto suscrito con la unión de aseguradoras UNESPA, por el que la entidad aporta anualmente un dinero para mejorar el Parque de Bomberos, a fin de que sea más eficiente y se puedan minimizar al máximos los daños ocasionados por un incendio. El concejal socialista Antonio Fernández Santos ha denunciado esta mañana que, en los cinco años de concierto, apenas se ha destinado un 50 por ciento de esas aportaciones a mejorar el Servicio de Extinción de Incendios.

Esta asociación empresarial del seguro ha pagado al Ayuntamiento casi 3 millones de euros, con cantidades que han oscilado entre los 582.315 recibidos en 2012 a los 695.000 euros que recibirá este 2016. Un dinero que, de acuerdo con el concierto, son contribuciones especiales con carácter finalista, ha explicado Fernández Santos. Es decir, deben destinarse exclusivamente al fin del acuerdo, en este caso la mejora del Parque de Bomberos. Y no se ha hecho de este modo, así que el socialista espera que UNESPA no se entere de este incumplimiento.

El Ayuntamiento estaba obligado a destinar los casi 3 millones a mejorar el Parque de Bomberos

Una situación que es especialmente grave teniendo en cuenta cuál es la antigüedad del parque móvil del Servicio de Extinción de Incendios. La autobomba que más se utiliza para primera intervención tiene 23 años, ha recordado el concejal socialista, mientras que el resto cuentan con 28, 17 y 14 años. En el caso de las autoescalas, los vehículos tienen 35, 19 y 7 años, y si hablamos de vehículos auxiliares, su antigüedad oscila entre los 33 y los 14 años. “Por no hablar del material ordinario”, ha puntualizado el socialista.

Unas necesidades que bien podrían haber sido cubiertas con esos casi 3 millones de euros, que era obligatorio destinar a mejorar el Parque de Bomberos, ha insistido. Sin embargo, la mayor parte de las aportaciones de UNESPA han quedado “diluidas” en el Presupuesto municipal, destinándose solo una pequeña parte al Servicio de Extinción, ni siquiera el 50 por ciento. Por ese motivo, el PSOE presentará en el Pleno municipal de la próxima semana una proposición, con el objetivo de reconducir la situación y cumplir el concierto.

Renovación

Antonio Fernández Santos ha explicado que se buscará que la proposición sea conjunta, apoyada por todos los grupos municipales. Lo primero que se plantea es que los 695.000 euros de este año se destinen íntegramente a Bomberos, y no sólo los alrededor de 130.000 euros que estarían consignados en la partida. Desde el Equipo de Gobierno les han asegurado que eso va a ser complicado, puesto que el Presupuesto es “tremendamente ajustado”, aunque siempre quedaría la opción de una modificación de crédito, ha recordado el socialista.

La autobomba que más se utiliza tiene 23 años y algunos vehículos superan las tres décadas

De todos modos, el PSOE aceptaría un acuerdo para empezar a cumplir el concierto en el presupuesto de 2017, pactando también un plan de renovación de la flota similar al que se quiere poner en marcha en Autobuses Urbanos. Y es que el parque móvil lleva casi una década sin actualizarse, salvo el camión forestal que está previsto llegue a lo largo de este año. “No es lo más urgente”, ha reconocido Fernández Santos, pero ya está encargado y a punto de entregarse.

Convenio con Diputación

Por otra parte, el concejal socialista ha recordado que, gracias a la revisión del convenio con Diputación Provincial para la prestación de servicio en el alfoz de Burgos, el Ayuntamiento recibirá un 80 por ciento más, de media, anualmente. Una cantidad que bien se podría destinar también para la renovación del Parque de Bomberos. En la Comisión de Personal se ratificar ayer el convenio, por el que la Diputación pagará 1,2 millones de euros durante los próximos cuatro años, a una media de 312.000 euros por año.

De ese total, 300.000 euros tienen que estar destinados a mejorar equipamiento y materiales, a razón de 50.000 euros los dos primeros años y 100.000 euros los dos últimos. Antonio Fernández Santos considera que este convenio es un “avance muy importante”, dado que el Ayuntamiento venía recibiendo una media anual de 173.000 euros por los servicios que prestaban los bomberos en el Alfoz. Además, el convenio “acota” las intervenciones que tendrán que cubrir desde el Parque de Burgos.