El Ejecutivo provincial descarta asumir la gestión de los edificios en ruina

El Equipo de Gobierno de la Diputación de Burgos rechaza una propuesta presentada por Ciudadanos y descarta gestionar los expedientes de ruina de los pueblos

El Equipo de Gobierno entiende que el servicio es “inasumible” hoy en día

El Equipo de Gobierno de la Diputación de Burgos ha descartado hoy la posibilidad de asumir la gestión de los expedientes de ruina de los diferentes municipios de la provincia, tal y como ha solicitado Ciudadanos mediante una proposición elevada a debate plenario que también ha encontrado el apoyo del PSOE y de Imagina Burgos.

La Diputación de Valladolid ya desarrolla un servicio similar

La moción, presentada por la formación naranja vista la experiencia desarrollada desde hace meses por la Diputación de Valladolid, pretendía que la Institución Provincial desarrollara un servicio específico que facilitara a los ayuntamientos la compleja gestión de los expedientes de ruina. Además, Ciudadanos proponía que la propia Diputación adelantara el coste de dicha gestión en aquellos casos en los que los respectivos consistorios no pudieran afrontar el pago de manera inmediata.

Sin embargo, el Equipo de Gobierno ha descartado la aprobación de la moción. Y la ha descartado porque, según el portavoz del Ejecutivo provincial, Borja Suárez, es “imposible”. “La propuesta es buena, pero ahora mismo es inasumible”, ya que requeriría una implementación de personal y medios materiales a la que la Diputación de momento no puede hacer frente. En este sentido, el propio Suárez ha puesto como ejemplo el caso de la Diputación de Valladolid, cuyos trabajadores se han visto totalmente superados por la avalancha de solicitudes.

Vista esa experiencia, y a sabiendas de que el entorno rural de Burgos es mucho más amplio que el de Valladolid, se ha descartado la opción de potenciar un servicio que, además “ya se presta” por parte de los técnicos del SAJUMA, aunque sea de manera puntual. “A veces, la responsabilidad del Equipo de Gobierno es decir que no” aunque se trate de una iniciativa “loable” como ésta, ha añadido Suárez.