Diputación sigue firme en su intención de vender la finca de El Moscadero
El Equipo de Gobierno de la Diputación descarta darle usos alternativos a la finca de El Moscadero y reitera su intención de desprenderse de ella
Imagina solicitaba su uso para arrendar tierras a jóvenes agricultores
Aún se está pleiteando por la deuda que arrastra el anterior arrendatario
La Diputación de Burgos enajenará la finca de El Moscadero en cuanto sea posible. Así lo ha ratificado hoy el portavoz de la Institución provincial, Borja Suárez, a raíz de una propuesta presentada al pleno por Imagina Burgos mediante la que se pedía un cambio de rumbo en este asunto y el mantenimiento de la propiedad de la finca para crear un “banco de tierras” de cultivo.
La titularidad de la finca, de alrededor de 265 hectáreas, está compartida con la Fundación Caja de Burgos
Lejos de aceptar tal propuesta, el Equipo de Gobierno, que en este caso concreto ha encontrado el apoyo del PSOE, ha insistido en mantener la línea de trabajo planteada meses atrás y proceder a enajenar la finca lo antes posible. De hecho, así lo contempla el presupuesto de este ejercicio, en el que se incluye una partida de ingresos derivada de la venta de una finca de alrededor de 265 hectáreas situada en La Bureba y participada al 50 por ciento por la Fundación Caja de Burgos que en los últimos años sólo ha generado quebraderos de cabeza.
Los últimos arrendatarios han dejado tras de sí una deuda que aún no ha sido liquidada totalmente y se han perdido ya dos años de producción de cereal, lo que motivó que tiempo atrás el PSOE comenzara a plantear la necesidad de desprenderse de la titularidad de la finca, una petición que finalmente obtuvo respuesta este año. Sin embargo, Imagina Burgos no está de acuerdo con esa venta. Y no lo está porque considera que podrían plantearse otros usos alternativos a la finca. Unos usos que podrían ir dirigidos a la parcelación de la finca y el arrendamiento de la misma a varias familias que quieran iniciar una actividad agrícola y asentarse en el mundo rural.
Así de hecho lo proponía Imagina Burgos en su moción, la cual ha sido ampliamente rebatida por parte de los otros tres grupos provinciales, que insisten en que ese planteamiento impedía cualquier tipo de rentabilidad para la actividad agrícola. “Hoy en día no se puede vivir con 40 ó 50 hectáreas”, ha subrayado el portavoz de Ciudadanos, Lorenzo Rodríguez. En la misma línea, el portavoz del PSOE, David Jurado, ha insistido en que “la única forma de rentabilizar esa finca es la enajenación”.
Ejecución del aval
En lo que sí han estado todos los grupos de acuerdo es en reclamar la liquidación de las deudas que todavía se arrastran con los anteriores arrendatarios. A este respecto, Suárez ha confirmado que ya se ha ejecutado el aval depositado en su día y se está “pleiteando” para recuperar los más de 200.000 euros que todavía adeuda a la Institución Provincial.