Diputación asume formalmente la gestión del Ayuntamiento de Vilviestre
La Diputación aprueba con los votos del PP y del PSOE la asunción directa de la gestión ordinaria de Vilviestre después de que las elecciones quedaran desiertas
Finalmente, el PP tendrá cuatro representantes, el PSOE dos e Imagina uno, mientras que Ciudadanos se queda fuera del reparto
La Diputación de Burgos ha aprobado hoy con los votos favorables de los diputados del PP y del PSOE la asunción directa de la gestión ordinaria del Ayuntamiento de Vilviestre del Pinar, la creación de un órgano gestor y la aprobación del reglamento de funcionamiento de dicho órgano. De esta forma se da solución al vacío administrativo generado en el municipio, donde no se presentó candidatura alguna en las pasadas elecciones municipales, una situación que se repitió en la segunda convocatoria electoral realizada en el municipio coincidiendo con los comicios generales.
La Diputación debe asumir la gestión por imperativo legal
Tal y como quedó estipulado semanas atrás, será la Diputación la que, a falta de representantes políticos del municipio, se encargue de su gestión de manera directa. Esa ha sido la opción mejor valorada por la Secretaría General de la Institución Provincial a raíz de los informes emitidos previamente por la Junta Electoral, que cedió la responsabilidad a la Diputación.
Finalmente, y a instancias de la propia Secretaría, se ha optado por nombrar un órgano gestor formado por siete diputados provinciales, que es el mismo número de concejales que por población conforman habitualmente la Corporación municipal en Vilviestre. De esta forma, y manteniendo la proporcionalidad en el reparto, el PP contará con cuatro representantes, mientras el PSOE tendrá dos e Imagina Burgos uno más. Quien no estará representado será Ciudadanos, que en las últimas jornadas ha cuestionado el modelo de reparto de fuerzas seleccionado y ha votado en contra del expediente.
En este sentido, el portavoz de la formación naranja en la Diputación, Lorenzo Rodríguez, ha acusado al PP de querer gobernar un “ayuntamiento fantasma” en el que no pudo presentar candidatura y sólo ha gobernado una vez en la historia. A juicio de Rodríguez, que ha insistido en que la Junta Electoral no ha impuesto ni el modelo ni la estructura del órgano gestor, se podría haber planteado otro reparto para que estuvieran representados los cuatro partidos con presencia en la Diputación.
Obligación
Sin embargo, y a pesar de las críticas de Ciudadanos y de la abstención de Imagina Burgos, el expediente ha salido adelante y Vilviestre estará gobernado durante los tres próximos años por diputados provinciales, lo que no es sino una suerte de ‘parche’ para solucionar el “fracaso político” que supone el no haber podido formar candidaturas en el municipio. “Querríamos otro escenario” pero “la asunción del gobierno municipal nos viene impuesta por ley” y “no podemos evadirla”, ha subrayado el portavoz del Equipo de Gobierno de la Diputación, Borja Suárez.
Y eso a pesar de las “molestias” que generará entre los propios diputados el desplazamiento hasta Vilviestre cada tres meses para celebrar las sesiones plenarias y el gobierno ejecutivo de una localidad con más de 600 vecinos de la que apenas se tienen conocimientos en profundidad. “No hay mejor gobierno que el de los vecinos” y la situación es tan “excepcional” que ha exigido de medidas excepcionales “que no gustan a nadie”, pero que hay que llevar a cabo, ha añadido al tiempo que ha deseado que en los próximos comicios haya interés en formar candidaturas para no prolongar esta situación más tiempo de lo necesario.