Unas tapas de notable alto
El jurado del concurso de la feria de los Sampedros valora las propuestas de los hosteleros burgaleses por “sorprendentes”
Los cocineros reconocen el esfuerzo realizado para presentar tapas atractivas, de calidad y fáciles de sacar a la calle
Tienen que valorar 29 tapas gourmet y clasificarlas, lo que servirá de base para distribuir las ubicaciones en la feria
Gratas sorpresas se está llevando el jurado del Concurso de la Feria de Tapas de los Sampedros 2016, concentrado desde la tarde de ayer en la Escuela de Hostelería de Burgos. Los cocineros Félix Manso, Iñaki Rodaballo, José Luque y Josean Merino, de gran prestigio en el mundo de la hostelería y el tapeo, tienen por delante la complicada tarea de valorar las 95 tapas, entre frías, calientes y gourmet, que han presentado los 33 establecimientos que aspiran a contar con caseta en la feria de día.
Mucho producto de la tierra, y no solo morcilla y queso. Iñaki Rodaballo ha destacado la presencia de manzana o carne de potro, productos que habitualmente no se asocian con la cocina burgalesa, pero que también forman parte de nuestras exquisiteces. “Va a haber tapas que van a sorprende”, ha asegurado, tanto entre las gourmet, más cuidadas en contenidos, preparación y presentación, como entre las frías y calientes. Incluso entre aquellas que son más “sencillas”, más de batalla para lo que es una feria de tapas de estas características.
El jurado asegura que los burgaleses se van a sorprender con las tapas
Por lo que han podido ver y degustar hasta el momento, los cocineros califican con un notable alto a los hosteleros burgaleses. Las limitaciones que entraña preparar unas propuestas para servir en la calle, en una caseta en la que se dispone de lo mínimo indispensable, y abasteciendo a cientos de burgaleses durante la semana de fiestas hacen muy “loable” el trabajo de la hostelería, ha asegurado Félix Manso. De ahí que el jurado valore de manera especial el esfuerzo de las tapas gourmet.
Clasificación
Los cinco cocineros tendrán que valorar las 95 tapas presentadas, seleccionado tres premios, que se darán a conocer mañana. Sin embargo, su labor más importante es la de clasificar las tapas gourmet, dado que de ello dependerá la ubicación de los hosteleros. De los 33 establecimientos participantes en la feria, 29 han presentado tapa gourmet. El jurado seleccionará 15 y, por orden, los hosteleros irán escogiendo ubicación. Los 14 establecimientos restantes, así como los que no han presentado tapa especial, entrarán en un sorteo para el reparto de casetas.
La concejal Carolina Blasco ha explicado que será mañana cuando se conozca la clasificación y la distribución de las ubicaciones, trámite necesario ante la reducción de casetas en algunas localizaciones, como la Plaza Mayor, por motivo de seguridad y cuestiones técnicas. Para evitar problemas, y malestar entre los hosteleros, se ha optado por una reorganización en base a esa tapa gourmet. Es también un “incentivo” a la calidad, que se valorará de cara a mantenerlo en próximas ediciones.