Un incendio calcina 13 hectáreas de matorral y robledal en los Montes de Ordunte
Al filo de las 14 horas se ha declarado un incendio en los Montes de Ordunte que ya ha sido extinguido tras calcinar unas 13 hectáreas
El incendio ha afectado a una zona que ya fue pasto de las llamas años atrás
Todo apunta a que el siniestro ha sido intencionado
Primer incendio forestal de la temporada. De escasa envergadura, pero el primero al fin y al cabo. Un total de 13 hectáreas han resultado calcinadas a primera hora de la tarde de hoy como consecuencia de un incendio registrado en los Montes de Ordunte, en el límite provincial entre Burgos y Vizcaya. Según informan fuentes del Servicio de Emergencias del 112, el siniestro se ha declarado al filo de las 14 horas, cuando varias llamadas han alertado de la presencia de diferentes columnas de humo que procedían de la zona vizcaína del Valle de Carranza.
Desde un primer momento se han registrado cuatro focos
Al parecer, el incendio, con cuatro focos activos prácticamente desde el primer momento, se ha desplazado rápidamente hacia el paraje de Bospeñate, situado junto a Ribota de Ordunte, localidad perteneciente al municipio de Valle de Mena. El buen tiempo ha ayudado a la propagación de las llamas, pero la escasa fuerza del viento ha permitido controlar la situación.
Una vez dada la voz de alarma, hasta la zona se han desplazado varios efectivos del cuerpo de Bomberos voluntarios de Valle de Mena, así como dos agentes de la Policía Local, una cuadrilla de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, otra cuadrilla de Tragsa y dos técnicos forestales, quienes han estado apoyados en todo momento por el helicóptero de la Junta.
Robledal regenerado
La rápida respuesta ha permitido que el incendio quedara controlado y finalmente extinguido en poco más de dos horas. Eso sí, los efectivos de los cuerpos de emergencia no han podido evitar que 8 hectáreas de matorral y otras 5 de robledal regenerado sucumbieran ante el avance de las llamas en una zona que, además, ya resultó calcinada hace apenas unos años y estaba en pleno crecimiento forestal.
En principio, y a la espera de analizar de manera detallada las causas del incendio, todo apunta a que ha sido intencionado. Al menos así lo afirma David Sainz-Aja, portavoz del Equipo de Gobierno de Valle de Mena, que insiste en que la aparición simultánea de varios focos apuntala esa hipótesis.