Poza de la Sal acoge el sábado el IV Festival Nacional de Charangas

Un total de 14 charangas de toda España competirán por alzarse con el primer premio del Festival Nacional de Charangas de Poza

Se certamen se ha convertido en cuatro años en un auténtico referente

Poza de la Sal acoge el sábado el IV Festival Nacional de Charangas El vencedor del certamen recibirá el correspondiente reconocimiento. GIT

Un total de 14 de las mejores charangas de España se darán cita el próximo sábado en Poza de la Sal para disputarse el honor de ser “la más completa”. La localidad salina acogerá por cuarto año consecutivo el Festival Nacional de Charangas, una cita que en apenas un suspiro parece haberse consolidado. Y lo ha hecho, además, con mimbres de calidad, puesto que ya es toda una “referencia” para las charangas, que cada año se disputan el honor de recibir el reconocimiento del jurado.

De hecho, la agrupación vencedora del año pasado resultó finalista en el programa de talentos ‘Insuperables’ y algunas comunidades autónomas ya realizan una preselección inicial para elegir al representante que acudirá a Poza a defender su música. En esta ocasión, sólo Baleares, Asturias y Extremadura se quedan sin representación en un festival que se prevé multitudinario. De momento, ya está asegurada la presencia de alrededor de 250 miembros de las charangas, pero la organización confía en que más de 3.500 personas visiten Poza en una sola jornada, ya que la práctica totalidad de las casas rurales y hostales de la comarca están ocupadas.

Con todo, el evento volverá a llevarse a cabo siguiendo el mismo patrón. Así, las bandas actuarán por turnos durante todo el día para mostrar su calidad al jurado mientras se llevan a cabo diferentes actividades paralelas, la mayoría de ellas vinculadas con la música popular. En este sentido, están previstas las actuaciones de la Banda Municipal de Música, que este año cumple su 125 aniversario, así como de la ‘Electrocharanga’ y del grupo ‘Seiskafes’. también habrá un dj “hasta altas horas de la madrugada” y una cena de productos típicos, tal y como ha explicado hoy Daniel Tamayo, uno de los organizadores.

La principal novedad de este año es que la organización, que contempla la entrega de un premio en metálico de 1.500 euros para la mejor charanga, ha apostado por el medio ambiente. Así, durante la jornada se entregarán sendos vasos reutilizables mediante los que se pretende minimizar el impacto de la celebración de la cita.