Miles de jóvenes en busca de una oportunidad laboral

Un total de 67 empresas participan durante todo el día en el Foro de Empleo de la UBU, por el que pasarán miles de personas

Murillo confía en que la cita vuelva a ser un éxito en términos de empleabilidad

Miles de jóvenes en busca de una oportunidad laboral Miles de jóvenes tienen una cita en el Fórum Evolución. GIT

Hoy, el empleo es el gran protagonista de la jornada. Coincidiendo con la presentación de los positivos datos del paro correspondiente al mes de abril, el Fórum Evolución acoge durante todo el día la celebración del Foro de Empleo, una cita organizada por la Universidad de Burgos que cumple 15 años y que ya es todo un referente para los jóvenes -y no tan jóvenes- de la ciudad.

En esta ocasión participan 12 empresas más que el año pasado

En esta ocasión, un total de 67 empresas de la ciudad y su entorno más cercano participan en el encuentro, lo que implica un incremento respecto a las últimas ediciones. En 2015, por ejemplo, fueron 55 las empresas e instituciones que instalaron un stand en la tercera planta de Fórum. Visto ese aumento de participación, el todavía rector de la UBU, Alfonso Murillo, confía en que también se superen las cifras de recogida de currículos registradas el año pasado, cuando los candidatos entregaron alrededor de 7.000 referencias. 

De momento, la jornada está siendo muy ajetreada. Desde que los responsables de la Universidad inauguraran la cita a las 10 de la mañana, cientos de personas se han acercado hasta el Fórum para intentar encontrar una oportunidad laboral. Una vez más, la cita cuenta con representación de prácticamente todos los sectores productivos, aunque como viene siendo habitual, son las principales firmas industriales de la ciudad las que más atracción generan. Así, desde primera hora de la mañana, los stands de compañías como Grupo Antolín, Nicolás Correa o Gonvarri presentaban colas de candidatos.

A todas ellas se les han vuelto a sumar otras instituciones y organizaciones públicas, como los sindicatos o la propia Universidad, que aprovechan su presencia en la cita para informar a todos los interesados de los diferentes recursos que tienen en materia de empleo.

Empleabilidad

En este sentido, Murillo ha destacado que este tipo de iniciativas “permite que los alumnos tengan una primera experiencia profesional”, algo para lo que el entrenamiento puede resultar clave. Hay que ‘vender’ las cualidades propias e intentar destacar entre todos los aspirantes. Para ello, y teniendo en cuenta que los ahora estudiantes “van a tener que hacer muchas entrevistas a lo largo de su vida”, se lleva a cabo el programa ‘Siete minutos contigo’, mediante el que se pretende formar a los alumnos en las técnicas básicas para afrontar las entrevistas, en las que a menudo no se valora exclusivamente la formación y la experiencia, sino también “la forma de actuar”.

Con todo, el Foro de Empleo no es sino el evento de mayor calado de los contemplados en el programa de actividades del Mes de Empleo, una iniciativa mediante la que la UBU pretende aportar su granito de arena en dos frentes. Por un lado, mejorando la empleabilidad de sus propios alumnos, mientras que por el otro, se pretende ayudar a mejorar las condiciones del mercado laboral general.