Los Pequeños Emprendedores ya tienen autorización para su feria anual

Los cooperativistas han solicitado a comercio los permisos para instalar sus puestos en el Parque de los Poetas

El programa impulsado por la Fundación Caja Rural Burgos cumple diez años con 18 proyectos estudiantiles

Los Pequeños Emprendedores ya tienen autorización para su feria anual Tras recibir los permisos, los cooperativistas han posado para la prensa. PCR

Los cooperativistas del programa Pequeños Emprendedores, una iniciativa impulsada desde la Fundación Caja Rural Burgos, han cumplido esta mañana con uno de los últimos trámites antes de poner a la venta sus productos en la tradicional feria anual que tendrá lugar el 18 de mayo en el Parque de los Poetas. En concreto, los emprendedores se han acercado al Ayuntamiento para recoger las autorizaciones que les permitirán instalar sus puestos, recibiéndolas de la mano del alcalde, Javier Lacalle, y de la concejal de Comercio, Carolina Blasco.

La iniciativa, en la que participan chavales de los centros escolares ‘Solar del Cid’ y ‘Fuentes Blancas’ y del Centro de Formación Puentesaúco de Aspanias, busca mostrarles que “existe  otra salida laboral”. El mercado no se compone solo de trabajo por cuenta ajena y funcionariado, también se puede impulsar tu propio negocio, ha recordado Raúl Gutiérrez, director de Pequeños Emprendedores. Por ese motivo, a través de la fórmula de la cooperativa, se fomenta una “primera aproximación” al mundo de los autónomos, “desde el punto de vista lúdico”.

El proyecto se desarrolla a lo largo del curso escolar, comenzando por la conformación de las cooperativas: grupos de trabajo, organización, nombre, estatutos, capital social, actividad… Y es ahora cuando toca poner a la venta los productos elaborados, previo paso por la administración. El gerente de la Fundación Caja Rural Burgos, Gemán Martínez, ha recordado que el espíritu cooperativista está en el ADN de la entidad y que, además, con estas iniciativas los chavales aprenden a valorar el trabajo de los autónomos.

Viva lo ecológico

La décima edición del programa Pequeños Emprendedores cuenta con 18 cooperativas, de lo más variado, aunque el mercado de lo ecológico es uno de los triunfadores. Por ejemplo, José y Lucía son los responsables de ‘Ecoplantas’, una de las propuestas del colegio ‘Fuentes Blancas’, que apuesta por la producción ecológica de plantas de tomate, pimiento, lechuga o ajos. Cuentan con compost propio, elaborado a partir de los desechos que se generan en la cocina del centro escolar.

Y desde el Centro de Formación Puentesaúco se lidera una iniciativa para el cultivo de plantas de tomate y pimiento con semillas ecológicas. La presidenta de la cooperativa ‘La huerta al natural’, Nerea Ubierna, explica que ya cuentan con más de mil plantas de cada uno de los productos, que vigilan diariamente para asegurarse de que creen de manera adecuada. Han aprendido mucho sobre el cultivo hortofructícola, y también sobre ecología, dado que incluso las macetas que utilizan son biodegradables.