… Mientras la patronal asegura que la recuperación “ya es una realidad”
El presidente de la FAE, Miguel Ángel Benavente, insiste en la importancia de mantener la tendencia de reducción del paro
Asegura que “las formas de trabajar han cambiado” y subraya que “hay más cotizaciones a la Seguridad Social” a pesar de la temporalidad
Un total de 872 personas salieron de las listas de demandantes de empleo de las oficinas del Ecyl en el mes de abril y eso es positivo. En primer lugar, porque un descenso mensual siempre lo es, y en segundo, porque profundiza en una tendencia que ya parece haberse consolidado. Así al menos lo entiende el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE), Miguel Ángel Benavente, que esta mañana ha querido poner en valor este nuevo descenso de las cifras del paro. “Se lleva casi dos años reduciendo el desempleo” y “eso quiere decir” que la recuperación económica “ya es una realidad”, ha asegurado el portavoz de la patronal.
Eso sí, el propio Benavente ha reconocido que se trata de unas “cifras modestas”, pero positivas en todo caso, ya que “veníamos de una situación muy mala”, con incrementos de más de un millón de parados al año. Así, el presidente de la FAE considera que “nos va a costar mucho” recuperar los índices de empleo que había en España antes del estallido de la crisis.
En esta misma línea, Benavente también ha querido poner en valor el empleo temporal. Y es que, aunque lo ideal sería tener un índice de temporalidad mucho menor al actual (alrededor del 90 por ciento de los nuevos contratos), esta situación es mejor que nada, ya que la realidad es que “hay más cotizaciones a la Seguridad Social”. A partir de ahí, el responsable de la patronal insiste en que “la manera de trabajar ha cambiado” y “cuando antes asimilemos ese concepto, antes podremos aportar soluciones”. Sea como fuere, ha subrayado, los contratos temporales abren puertas y, sobre todo, suponen una salida para “mucha gente que son casi fijos del desempleo”.