El Ayuntamiento remodelará vías secundarias en Villalonquéjar

Se aprovechará el Plan de Inversiones Sostenibles para licitar la redacción del proyecto, complementario al reasfaltado de López Bravo

La primera fase de la remodelación de Martín Cobos se sacará a concurso de manera inmediata, para comenzar las obras tras el verano

Ambas actuaciones se enmarcan en el proyecto de regeneración de polígonos del Plan Municipal de Industria

El Ayuntamiento remodelará vías secundarias en Villalonquéjar Numerosas calles de los polígonos requieren de intervención. GIT

La regeneración de los polígonos de Villalonquéjar y Gamonal, con una inversión cercana a los 20 millones de euros, era una de las principales medidas del Plan Municipal de Industria aprobado en 2014. Dos años más tarde, el proyecto de reasfaltado de la Avenida López Bravo, con un presupuesto de 1,2 millones de euros, ha sido la única actuación que se ha llevado a cabo. Sin embargo, en el Ayuntamiento de Burgos están dispuestos a poner remedio a esta situación a lo largo de 2016.

Se actuará en las calles más próximas a la Avenida de Villalonquéjar y la ITV

Por ese motivo, y con cargo al Plan de Inversiones Sostenibles, se sacará a concurso la redacción de dos nuevos proyectos, por valor de 60.000 euros. El concejal de Infraestructuras, Jorge Berzosa, ha explicado que se pretenden remodelar las vías secundarias del Polígono de Villalonquéjar, comenzado por el tercio ubicado en la zona más cercana a la Avenida de Villalonquéjar y la ITV. Tras actuar en López Bravo se ha considerado “conveniente” llevar a cabo esta intervención.

El otro proyecto que tendrá que redactarse será el correspondiente a la segunda fase de las obras del Polígono Industrial de Gamonal, para completar la actuación en la calle Alcalde Martín Cobos. En concreto, el Ayuntamiento pretende continuar con la remodelación desde los bajos del viaducto de ADIF hasta la carretera N-120. Berzosa ha asegurado que sacarán un único concurso para la redacción de ambos proyectos, de tal modo que las iniciativas se puedan acometer durante esta legislatura.

Martín Cobos

Y mientras, de manera inmediata,  se procederá a licitar el proyecto de la primera fase de remodelación de la calle Alcalde Martín Cobos, que se aprobaba la semana pasada en Junta de Gobierno Local. La intervención afectará al tramo comprendido entre la glorieta de la calle Vitoria (N-1) y los bajos del viaducto de ADIF, con refuerzo del firme, sustitución de bordillos, mejora de la seguridad en las vías de servicio, reordenación del aparcamiento en los bajos del viaducto, adecentamiento de jardines, finalización del carril bici y sustitución de luminarias.

Las dos fases de Martín Cobos sumarán algo más de 2,4 millones de inversión

El proyecto supondrá una inversión de 1,7 millones de euros, de los que 1,3 millones procederán del Plan de Inversiones Sostenibles, mientras que los 400.000 euros restantes los aportará Aguas de Burgos, dado que servirán para financiar los trabajos en al red de saneamiento y abastecimiento. En total, el Ayuntamiento calcula se destinarán a Alcalde Martín Cobos, sumando ambas fases, algo más de 2,4 millones de euros, de los que 600.000 irán a red de saneamiento y abastecimiento.

Berzosa calcula que la licitación podría estar resuelta para el mes de junio, de tal modo que los trabajos de la primera fase se iniciarían a finales del verano, o principios de otoño. Se intentará que, al finalizar el año, esté realizada la mayor inversión posible, dado que va vinculada a ese Plan de Inversiones Sostenibles. El concejal de Infraestructuras considera que, con todos estos proyectos, se demuestra que el Equipo de Gobierno está “claramente comprometido con la industria”.