C’s insta a la Diputación a asumir la iniciativa para reparar inmuebles en ruina

Ciudadanos propone que la Diputación facilite la gestión de los expedientes de ruina de los diferentes pueblos de la provincia que se adhieran a un convenio

A partir de ahí, pretende instar al Gobierno a asumir sus responsabilidades

Miles de edificios en ruina campan a sus anchas por todos y cada uno de los pueblos de la provincia. Esa es una realidad incuestionable que, a juicio de Ciudadanos, exige de la colaboración de todas las administraciones para atajarla. Por eso, la formación naranja aprovechará el pleno provincial del próximo viernes para exigir a la Diputación de Burgos que tome la iniciativa y asuma la gestión de los diferentes expedientes de ruina de las localidades de menos de 20.000 habitantes.

Para ello, Ciudadanos propondrá que la Diputación firme sendos convenios con aquellos municipios que deseen adherirse al servicio y, a partir de ahí, colabore en todo lo posible. De hecho, la propuesta incluye la petición de que la Diputación “adelante el dinero para hacer frente al expediente completo de ruina en caso de que la población no tenga capacidad económica suficiente, para que el municipio solicitante pueda devolverlo dentro de unos plazos a estipular”.

Paralelamente, la formación naranja solicitará la creación de un listado formado por “aquellos inmuebles que desde los ayuntamientos se entiendan como inmuebles vacantes”, es decir, aquellos que no tienen un dueño conocido y que podrían estar sujetos a la titularidad estatal. A partir de ahí, la proposición también insta al Gobierno de España y al Congreso de los Diputados “a que modifiquen la Ley 33/2003 a fin de que la Administración General del Estado tenga que hacerse cargo obligatoriamente” de dichos “inmuebles vacantes”.