Una semana para conocer al detalle el proyecto de Geoparque de Las Loras

Argeol organiza en Villadiego y Aguilar de Campoo la II Semana de Apoyo al Proyecto de Geoparque de Las Loras, con multitud de actividades

Los expertos de la UNESCO visitarán la zona a principios de julio

Una semana para conocer al detalle el proyecto de Geoparque de Las Loras Basconcillos y Rico firmaron el convenio de colaboración. GIT

El proyecto del geoparque de Las Loras va dando pasos en firme. Tras superar la última fase a la que se ha enfrentado la iniciativa, un comité de expertos pertenecientes a la UNESCO visitará la zona entre el 30 de junio y el 5 de julio con el fin de evaluar definitivamente la candidatura y elevar un informe que determine el futuro a medio plazo del proyecto. Pero mientras tanto, hay que seguir trabajando en la generación de sinergias y el fomento de las actividades vinculadas a la iniciativa.

El proyecto ya ha superado las primeras fases de la UNESCO

Y eso es precisamente lo que hará la próxima semana la Asociación de la Reserva Geológica de Las Loras (Argeol), protagonista indiscutible en una aventura que dura ya una década. Una vez más, las localidades de Villadiego y Aguilar de Campoo acogerán las actividades incluidas en la Semana de Apoyo al Proyecto, que este año cumplirá su segunda edición con un amplio programa. Así, habrá conferencias, talleres, presentaciones y rutas comunitarias, sin duda uno de los platos fuertes de la iniciativa. Prueba de ello es que a estas alturas ya hay más de un centenar de inscritos.

Para llevar a cabo todas las actividades previstas, Argeol ha conseguido ‘atar’ a representantes de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Artístico, del CENIEH, de varios ayuntamientos de la zona y de la Universidad de Salamanca, entre otros.

Diputación

Además, a toda esa red de colaboradores se ha sumado esta misma mañana la Diputación, cuyo presidente, César Rico, ha rubricado un convenio mediante el que la Institución Provincial colaborará con la preparación de la candidatura del proyecto con una subvención de carácter específico de 10.000 euros para financiar actuaciones a desarrollar antes de 16 de diciembre de este año.

En esa fecha, la UNESCO ya debería tener sobre la mesa las conclusiones de la visita que realizarán en los próximos meses los especialistas. A partir de ahí, se prevé que en primavera de 2017 pueda conocerse la decisión de la organización mundial, que tomará en cuenta no sólo los aspectos geológicos, sino también el patrimonio cultural, artístico, histórico y humano de cada una de las candidaturas.