Una “inyección de moral” para un centenar de desempleados
Un total de 122 parados acaban de firmar contrato con el Ayuntamiento dentro del Plan de Empleo Local
Estarán contratados durante seis meses, a jornada completa, realizando obras y servicios de interés municipal
Limpieza de vías públicas, apoyo administrativo o consolidación del muro de El Parral serán algunos de los trabajos
La medida se enmarca en los acuerdos de la Mesa del Diálogo Social, cerrados entre Ayuntamiento, FAE, CC.OO y UGT
La Mesa del Diálogo Social continúa dando sus frutos. Un total de 122 trabajadores, en situación de desempleo, se acaban de incorporar al Ayuntamiento de Burgos a través del Plan de Empleo Local 2016, dotado de fondos municipales y regional con un presupuesto de 2 millones de euros. Se trata de contratos a jornada completa, la novedad de esta nueva edición, por un periodo de seis meses para la realización de obras, trabajos y servicios de interés general y social, pero siempre en el ámbito municipal y local.
El alcalde, Javier Lacalle, ha recibido esta mañana a los nuevos empleados del Consistorio, que entran a forma parte de la plantilla municipal, aunque sea de manera temporal, como auxiliares administrativos, oficiales de albañilería, pintura o carpintería, ingenieros técnicos forestales, subalternos, operadores informáticos, capataz o peones en mantenimiento o almacén. La medida de edad de los contratados es de 42 años y, de los 122 nuevos trabajadores, 90 son hombres.
El Plan de Empleo Local permitirá, entre otras actuaciones, llevar a cabo las obras de consolidación del muro del Parque de El parral, así como las campañas de pintura y limpieza en edificios y espacios municipales como colegios, centros culturales o centros cívicos. Igualmente, se incluirá el plan municipal de limpieza intensiva de caminos y vías públicas, el programa de cambio de suelos y reparación de estanterías y la impermeabilización de cubiertas en varios edificios municipales.
De los 122 nuevos contratados, 90 son hombres
La difusión de la Feria de Participación en redes sociales, la actualización del registro de entidades ciudadanas y la puesta en marcha del Registro del Área de Transparencia también se realizarán de la mano de los nuevos contratados. Lacalle ha recordado que algunos de ellos prestarán apoyo a diferentes secciones municipales, como Mercados, Bibliotecas, Policía Local o Patrimonio, bien como auxiliares administrativos, bien como personal de refuerzo específico.
Dignidad
Desde el Ayuntamiento de Burgos se muestran satisfechos ante la presentación de este nuevo Plan de Empleo Local, cofinanciado a través de la Junta de Castilla y León con dos líneas de ayuda: el PREPLAN para parados y las subvenciones para contratar a perceptores de renta garantizada de ciudadanía. Un plan que permitirá a los participantes adquirir experiencia profesional útil a la hora de integrarse en el mercado laboral de una manera efectiva, cubriendo además necesidades del ámbito municipal.
Por su parte, el delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo, ha recordado que el Gobierno Regional pretende convertir la actual legislatura en la “legislatura del empleo”, y por ello están “redoblando esfuerzos económicos e imaginativos”. Pablo Dionisio Fraile, el portavoz de UGT en Burgos, ha recordado que el trabajo “dignifica al ser humano”, y es una “inyección de moral” para los desempleados, ha puntualizado el delegado. Opinión que comparten desde FAE, otro de los colaboradores en esa Mesa del Diálogo social.