Un jornada para reflexionar sobre la libertad de prensa y las entrevistas
La periodista Enaka Moreno ha protagonizado el acto de la Asociación de Periodistas de Burgos por el Día de la Libertad de Prensa
Ante los alumnos de Comunicación Audiovisual, Moreno ha hablado sobre autocensura, lo políticamente correcto y las entrevistas frescas y naturales
La acción ha servido de homenaje a la concejal recientemente fallecida Ana Lopidana, colaboradora desde Juventud con el colectivo profesional
Las entrevistas de Jesús Quintero, transgresoras incluso para los espectadores del multimedia. El trabajo fresco, natural, cuidado, y controvertido, de Jordi Évole. Las charlas informales del Banco Sabadell. O las entrevistas de campaña electoral. Un único género periodístico que presenta múltiples y variadas caras, que juega con los contenidos, los formatos, el diseño, que comunica en sí mismo y que es, sin ningún género de duda, el principal exponente de la libertad de prensa.
Por ese motivo, la Asociación de Periodistas de Burgos ha escogido el proyecto ‘Megustol’ de la Concejalía de Juventud, destinado a promover la autoestima entre jóvenes y adolescentes, como excusa para celebrar el Día Internacional de la Libertad de Prensa. La periodista Eneka Moreno, responsable de las entrevistas en las que adolescentes y jóvenes cuentan sus experiencias personales para la campaña municipal, se ha sentado esta tarde frente a los alumnos de Comunicación Audiovisual para analizar este género periodístico.
La entrevista ha sido la herramienta de la campaña de autoestima juvenil ‘Megustol’
Tras recordar a la recientemente fallecida concejal de Servicios Sociales, Ana Lopiddana, se ha hablado de las “pequeñas amenazas” del día a día profesional, sobre todo de la autocensura del periodista, que controla contenidos y diseños por miedo a las represalias. O de la censura que imprime a veces el entrevistado, que limita las preguntas. Y de la que impone el receptor del mensaje, que navega entre lo política y socialmente correcto. No hay mayor libertad de expresión que la que se ejerce cuando no existe posibilidad de ser juzgado, ha asegurado Eneka Moreno.
Movimientos de cámara, planos, zoom… todo juega su papel en una entrevista audiovisual y, por ese motivo, nada se suele dejar al azar. La frescura y la naturalidad de las entrevistas de Jordi Évole son fruto de un trabajo muy preparado, muy cuidado en postproducción, ha insistido. Se busca hacer un periodismo real, más cercano al espectador, como los juegos de cámara que se utilizan en las charlas del Banco Sabadell, y como los silencios que tan bien ha utilizado siempre Quintero en sus entrevistas a quemarropa.
Un derecho de todos
Pinceladas de periodismo en el Día Internacional de la Libertad de Prensa, en el que la profesión hace un llamamiento a toda la sociedad para que defienda esa libertad en todo momento, dado que es un derecho, “no un regalo que haya que agradecer a este o a aquel grupo, empresa o centro de poder, ya sea público o privado”. Así reza el manifiesto de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) elaborado para la ocasión, y en el que se recuerda también la difícil situación que atraviesa la profesión.
Contratos de trabajo “humillantes”, reducción “brutal” de plantillas, ERE’s injustificados, intrusismo laboral, “desconcierto” por la irrupción de los formato… “Y como símbolo de hasta dónde puede llegar la ausencia de libertad, en su punto más envilecedor”, los tres compañeros secuestrados en zonas de conflicto. El Día de la Libertad de Prensa no se puede reducir a una jornada de reivindicación profesional, porque “es la sociedad entera la que está involucrada en la defensa de una libertad que es garantía imprescindible de un régimen democrático”.