Peña asegura que “uno más uno no son dos” en una posible unión Podemos-IU
La secretaria provincial del PSOE afirma que la confluencia es “factible” sobre el papel pero deberá materializarse
Ander Gil duda de que la IU de Burgos, “honesta” política e intelectualmente, vaya a aceptar “imposiciones” de Podemos
Los socialistas han hecho balance de la última y efímera legislatura, un “aval” con el que concurrir a los nuevos comicios
La posible confluencia de Podemos e Izquierda Unida de cara a la próxima convocatoria electoral es, hoy por hoy, “una entelequia”. Así lo entiende al menos el socialista Ander Gil, quien asegura que miedo no tienen “absolutamente ninguno” en el PSOE de Burgos, aun cuando la suma de votos de esa confluencia pudiese suponer en la provincia que los socialistas perdiesen su único senador, puesto que precisamente ha ocupado Ander Gil durante los últimos meses, en la que es sin lugar a dudas la legislatura más corta de la historia de la democracia.
La unión de ambas formaciones “está muy bien sobre el papel”, pero Podemos e IU tendrán que explicar a los votantes de la “izquierda más crítica” el para qué de la misma, opina Gil. Y en el caso de Burgos, lo más importante, cómo se va a producir la integración de las listas en una provincia “histórica” para Izquierda Unida, con representantes de una gran “honestidad intelectual y política” que “dudo mucho”, insiste el socialista, que vayan a aceptar cualquier tipo de imposición “a dedo” que venga de Madrid y de Podemos.
Gil considera una “entelequia” la confluencia y recuerda que habrá que explicarla a la “izquierda crítica”
Mientras, Esther Peña ha recordado que “uno más uno no son dos”, y si bien esa unión parece “factible”, existen muchas opiniones encontradas en el seno de ambas formaciones. Además, la secretaria provincial del PSOE, y diputada nacional, considera que la recién cerrada legislatura ha servido para “clarificar a qué nos dedicamos cada uno de los partidos”, quién se dedica a trabajar por Burgos y “quién a otras cosas”, poniendo también de manifiesto el “fraude” de Podemos.
Y es que Peña ha asegurado que “los planes personales de Pablo Iglesias” han impedido que algunas de las medidas aprobadas en el Congreso de los Diputados durante estos meses se vayan a poder llevar a cabo. Medidas por la recuperación del subsidio para mayores de 45 años, la actualización del Pacto de Toledo para las pensiones, la paralización de la LOMCE, el fin del fracking o el cierre definitivo de Garoña, con su correspondiente plan de reindustrialización alternativo.
Voto por el cambio
Los socialistas, que volverán a ser candidatos de la formación al Congreso y al Senado en los comicios del 26 de junio, han hecho balance esta mañana de su paso por el parlamento español en esta última, y efímera, legislatura. La diputada nacional ha impulsado 178 iniciativas, relativas a la inundaciones del Arlanza o a la viabilidad del Tren Directo, así como 9 proposiciones no de ley relativas al fracking, al estudio de infraestructuras complementarias a la liberalización de la AP-1 o el plan alternativo a Garoña.
Peña asegura que los “planes personales de Iglesias” han impedido materializar el fin de Garoña o el fracking
Por su parte, Ander Gil ha impulsado 227 iniciativas, el 90 por ciento de las cuales relacionadas directamente con Burgos, a pesar de que el Partido Popular ha “vetado” el Senado con su mayoría absoluta, ha recordado el socialista. Estas cifras son el “aval” con el que la formación concurrirá a las elecciones en Burgos, “nuestra mejor carta de presentación”, frente a una actividad parlamentaria prácticamente nula en el caso de los representantes del Partido Popular y Podemos, ha insistido Peña.
Los socialistas saldrán a ganar el próximo 26 de junio, ha afirmado Gil, convencidos de que el PSOE es el único partido con un proyecto alternativo al Partido Popular. En estos meses de negociaciones se ha demostrado, a juicio de Esther Peña, que se puede llegar a acuerdos sin “renunciar” a principios y programas. La secretaria provincial ha afirmado que “si continúa Rajoy en el Gobierno no es por los socialistas”, sino porque Podemos “ha votado a favor” de su continuidad, vetando cualquier acuerdo de gobierno con el PSOE, ha insistido.